Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 7:21 pm

Pared Pérez suspende de manera provisional a Díaz Rúa y a Félix Bautista


Proceso. Tomó la decisión de manera unilateral en su condición de Secretario General, sin esperar al Comité Político. Carta. Díaz Rúa había solicitado una licencia el 30 de mayo de 2017.

fotojet-2


SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicano, Reinaldo Pared Pérez, decidió no esperar que el Comité Político se reuniera y suspendió a cuenta propia a los secretarios de Organización y de Finanzas de esa organización, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, respectivamente.

Pared Pérez dijo haberse acogido a dos artículos de los estatutos del PLD que, según él, le facultan para tomar ese tipo de decisión.

Uno de ellos es el artículo 29, que reza: “Es atribución del Secretario o Secretaria General, en consulta con el Comité Político, poner en acción los recursos que estime convenientes para resolver situaciones de emergencia que afecten la estructura y desenvolvimiento del partido, sin que necesite la aprobación previa del Comité Central”.

Ese texto indica que el Secretario General debe actuar en consulta con el Comité Político, lo cual el mismo Pared Pérez dijo no hizo de manera previa, señalando que lo consultará en la próxima reunión.

El secretario general peledeísta dijo que conversó con miembros del Comité Político sobre su decisión, sin embargo EL DÍA contactó a Alejandrina Germán y a Radhamés Camacho, quienes dijeron no fueron contactados previamente. No obstante Germán dijo que el Secretario General tiene facultad de actuar.

Posición de suspendidos

El mismo Víctor Díaz Rúa había solicitado el 30 de mayo de 2017 una licencia temporal de sus funciones como Secretario de Finanzas mientras enfrentara el proceso por la acusación en el caso de los sobornos de Odebrecht. También pidieron lo propio Temístocles Montás y Radhamés Segura, pero ninguna de las tres propuestas ha sido discutida por el Comité Político.

Montás incluso se mantuvo activando como precandidato presidencial y dictando conferencias aun antes de ser excluido de la acusación

Félix Bautista planteó ayer mismo que acogía “por disciplina partidaria” lo anunciado por el Secretario General, pero recordó que no ha sido condenado ni hay un proceso abierto en su contra.

Pared Pérez había adelantado que se reunió con Bautista en casa del senador y le aconsejó que tomara una licencia, por considerarlo lo más conveniente para él.

“Él estuvo de acuerdo, pero quedó hasta ahí”, señaló.

¿Los otros para cuándo?

Con relación al también senador Tommy Galán, imputado junto a Víctor Díaz Rúa y otros cinco más en el caso de los sobornos de Odebrecht, Pared Pérez dijo haberlo dejado para que decida al respecto el Comité Provincial de San Cristóbal, organismo que preside el imputado.

Una decisión similar tomó con relación a Manuel Rivas, procesado por el asesinato del abogado Yuniol Ferreras y por corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, decisión que dejó en manos de la dirección de esa organización de la Circunscripción 4 de Santo Domingo Oeste.

Entre precandidatos

 Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD

Los rostros de la acción contra Bautista y Díaz Rúa fueron los precandidatos Francisco Domínguez Brito, quien lo pidió; Carlos Amarante, quien planteó reunir al Comité Político, y Pared Pérez, quien decidió.

 

“En mi condición de secretario general estoy reguardando la imagen del PLD”.
reinaldo Pared pérez
secretario general del