Papa pide armonía con los indígenas

Papa pide armonía con los indígenas

Papa pide armonía con los indígenas

El papa Francisco inició misa en mapudungun, lengua mapuche.

Santiago de Chile.-El papa Francisco denunció ayer en Temuco el uso de la violencia en la lucha por reivindicar los derechos indígenas, en esta región del sur de Chile en constante tensión por el conflicto mapuche.

“La defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”, fue el mensaje que lanzó en un momento de nuevos brotes violentos por las reivindicaciones de los mapuches.
La misa, ante 210,000 fieles, la dedicó el papa a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, realizada en el Aeródromo de Maquehue, que sirvió de centro de detención y tortura durante la dictadura militar.

“Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”, dijo el pontífice, antes de pedir un momento de silencio por tanto “dolor y tanta injusticia”, en medio de la emoción que se palpaba en el ambiente.

Temuco, la capital de la región de la Araucanía, es el epicentro del llamado conflicto mapuche, que enfrenta a comunidades de esta etnia originaria con el Estado chileno por la reivindicación de sus tierras ancestrales.

Además de la misa, Francisco se reunió con algunos representantes sociales para conocer de cerca la problemática de la región.

El papa se trasladará hoy a Iquique (norte), última etapa de su visita en Chile antes de proseguir su viaje a Perú.

La misa con   Barros

Juan Barros, el obispo de la diócesis de Osorno cuestionado por el supuesto encubrimiento del sacerdote pederasta Fernando Karadima, participó ayer en Temuco en la segunda misa masiva en Chile del papa Francisco.



Etiquetas

Noticias Relacionadas