Domingo, 27 de mayo, 2018 | 3:53 pm

Papa Francisco visita por sexta vez a Latinoamérica

La gira se extiende del 15 al 21 de enero; viajará a Chile y Perú

El papa Francisco llega en un momento de plena actualidad política para ambos países, y con un cambio en la presidencia chilena.
El papa Francisco llega en un momento de plena actualidad política para ambos países, y con un cambio en la presidencia chilena.


Ciudad del Vaticano.-La próxima visita del papa Francisco a Chile y Perú, del 15 al 21 de enero, es la sexta que el pontífice realiza a América Latina.

Las visitas del papa Francisco a Latinoamérica empezaron en 2013.

Un primer viaje: Brasil 22-29 de julio. En Río de Janeiro asiste a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Visita el Santuario Nacional de Aparecida, la favela Varginha y mantiene un encuentro con el comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En 2015 su segundo viaje: Ecuador, Bolivia y Paraguay del 5 al 12 de julio. Del 5 al 8 de julio visita Quito y Guayaquil. Acude al Santuario de la Divina Misericordia y ofrece dos misas multitudinarias, una de ellas dedicada a la familia. – Del 8 al 10 de julio en Bolivia visita la catedral de La Paz, donde se reúne con las autoridades civiles.

Se traslada a la ciudad de Santa Cruz, donde acude a la cárcel de Palmasola y participa en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. – Del 10 al 12 de julio en Paraguay visita el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu y la población del Bañado Norte, una de las más pobres de la capital, y preside una misa en la explanada del santuario mariano de Caacupé.

En el tercer viaje va a Cuba y Estados Unidos del 19 al 28 de septiembre. Del 19 al 22 primer viaje a Cuba. En La Habana se reúne por separado con los hermanos Raúl y Fidel Castro.

Oficia una misa en la Plaza de la Revolución y sostiene varias actividades en las ciudades de Holguín y Santiago.

Del 23 al 28 de septiembre visita Estados Unidos, donde se entrevista con el presidente Barack Obama. En Washington pronuncia un discurso en una sesión conjunta del Congreso y canoniza al franciscano español Junípero Serra; en Nueva York habla ante la Asamblea General de la ONU y en Filadelfia preside el VIII Encuentro Mundial de las Familias.

En 2016 se produce su cuarto viaje. Visita México del 12 al 17 de febrero. Va a la capital mexicana y las localidades de Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Morelia y Ciudad Juárez. Visita el centro de Reinserción Social Número Tres de Ciudad Juárez y se reúne con un grupo de presos.

En 2017 el papa hace su quinto viaje. Visita Colombia del 6 al 10 de septiembre. Viaja como “misionero de la reconciliación” y con el lema “Demos el primer paso”.

Visitará 6 ciudades

El papa regresa a la región   del 15 al 21 de enero, esta vez a Chile y Perú, en un recorrido de cerca de 10,000 kilómetros en los que tocará seis ciudades y pronunciará una veintena discursos centrados por la actualidad política.