Lunes, 17 de septiembre, 2018 | 5:42 am

Panamá pide respeto a sus decisiones soberanas y reitera alianza con EEUU

Juan Carlos Varela
Juan Carlos Varela


Panamá.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió hoy respeto a las decisiones soberanas de su país y destacó la relación histórica de cooperación con EE.UU., que llamó el viernes a consultas a su representante diplomático por los nexos entablados por el país centroamericano con China hace más de un año.

“Respetamos las decisiones soberanas de otros países e igualmente pediremos siempre el mismo respeto a las nuestras, para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y así seguir avanzado para posicionarnos como un país de unión, diálogo, consenso y de paz”, expresó Varela en un comunicado.

El Gobierno del presidente Donald Trump llamó el viernes pasado a consultas a su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, y a sus embajadores en República Dominicana, Robin Bernstein, y en El Salvador, Jean Manes, por las “recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán” en favor de China.

“Como país soberano tomaremos siempre nuestras decisiones de política exterior en función de los intereses de la República de Panamá. Estamos seguros además que los mejores intereses de Panamá no riñen con los intereses de nuestros socios estratégicos”, afirmó este sábado el presidente panameño en su misiva.

Recordó que Panamá “tiene una tradición histórica de 115 años con el pueblo y los gobiernos de Estados Unidos, con sus instituciones y agencias de seguridad”.

“Hemos trabajado y seguiremos trabajando en conjunto con Estados Unidos para mantener la estabilidad política y social en la región”, afirmó Varela, tras resaltar la cooperación bilateral “en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”.

Ambos países comparten además “valores de democracia y libertad”, y sus “modelos económicos se basan en la libre empresa y en el desarrollo” de sus “naciones en la búsqueda del bienestar” de los ciudadanos, agregó el presidente de Panamá.

Panamá entabló las relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, mientras que República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto pasados.

Los tres países forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuyo otro miembro, Costa Rica, fue el primero de la región en establecer esos nexos, en 2007.

Las relaciones con China significan el rompimiento de los nexos con Taiwán, considerada una isla rebelde por el Gobierno chino y a la que solo le quedan 17 aliados diplomáticos en el mundo, de los que nueve están en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Nicaragua, Honduras y Guatemala, otros socios del SICA.

“Hasta el día de hoy la República de Panamá carecía de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, un Estado que por sí solo representa el 20 por ciento de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo. Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando”, declaró Varela al anunciar la decisión en cadena nacional de radio y televisión nocturna el 12 de junio de 2017.

Desde entonces el Gobierno panameño ha destacado los avances en la relación bilateral con la firma de más de 20 acuerdos y planes millonarios, como un tren bala que comunicaría a la capital con la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.