Panamá anuncia que R.Dominicana buscará sacarlo de lista de paraísos fiscales

papeles-de-panama





Panamá.- El Gobierno de República Dominicana se comprometió hoy a revisar su lista de paraísos fiscales para sacar a Panamá de esta clasificación, de acuerdo con la Cancillería panameña.

La promesa de que Panamá sea considerado “país cooperante” en esta materia se selló en una reunión entre el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de República Dominicana, Hugo Rivera, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, en Santo Domingo.

De acuerdo con la diplomacia panameña, República Dominicana revisará “a la brevedad posible” su lista de jurisdicciones de menor imposición y paraísos fiscales, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, y que se relaciona con una normativa local sobre precios de transferencias u operaciones.

La delegación de Panamá realizó una presentación de los avances logrados en materia fiscal y resaltó en particular los compromisos adquiridos en términos de intercambio automático de información, la firma de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua para Fines Fiscales (MAC), y las reformas a la normativa interna para facilitar la adopción de estos compromisos.

En octubre pasado el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, reconoció los avances de Panamá en la modernización de su sistema financiero y “se comprometió a sentar las bases” para sacar al país de la lista de paraísos fiscales, en una visita oficial al país centroamericano de la que informó la Cancillería panameña.

Otros países como Andorra, Bahamas, Gibraltar, Irlanda, Liberia, Guatemala y Costa Rica están en esta lista dominicana.

La publicación el pasado abril de los denominados papeles de Panamá desató todo un vendaval de críticas contra el país centroamericano, a pesar de que en los últimos años se han aprobado leyes para modernizar y hacer más transparente el sistema financiero panameño.

La primera consecuencia directa del escándalo fue la decisión de Francia de volver a incluir al país en su lista de paraísos fiscales.

En este contexto, Panamá aprobó en septiembre pasado una ley que establece distintas medidas de retorsión con las que puede responder en el caso de restricciones discriminatorias extranjeras.

Los viceministros sostuvieron una reunión de trabajo en la que trataron además el traspaso de la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de Panamá a Dominicana en el primer semestre de 2018, y acordaron apoyar a Costa Rica, que ostenta ahora el cargo, para dar continuidad a los planes del organismo regional.

Panamá además reiteró su apoyo a la candidatura de la ciudadana dominicana Josefina Stubbs como Directora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas, con sede en Roma, indicó la comunicación oficial panameña.

Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad