República Dominicana tiene nueva central de energía

República Dominicana tiene nueva central de energía

República Dominicana tiene nueva central de energía

El Presidente Danilo Medina inaugura central de energía alternativa en SPM y en Boca Chica realiza el pimer picazo del hotel Hampton by Hilton. Foto: Elieser Tapia.

San Pedro de Macorís.-El país cuenta con la primera planta energética a base de biomasa. Se trata de la central San Pedro BioEnergy (SPBE), que generará 30 megavatios de energía a partir del bagazo de caña proveniente del ingenio Cristobal Colón.

El proyecto, cuya inversión conllevó un monto superior a los RD$4,000 millones, fue inaugurado ayer por el presidente Danilo Medina, los inversionistas de la obra y funcionarios públicos.

“Hoy estamos inaugurando una central única en su clase y hecha a la medida, la cual esperamos duplicar su capacidad en un futuro cercano”, dijo el presidente de la SPBE, Rafael Vélez, al presentar el proyecto.

San Pedro Bio Energy utilizará cerca de 400,000 toneladas anuales de bagazo de caña y cerca de 100,000 toneladas de leucena para producir 30 megas de energía. Entre 8 y 12 megas de esos serán utilizados en las operaciones del ingenio durante el periodo de zafra, el resto será inyectado al Sistema Eléctrico Nacional.

“Esos 30 megas representan el consumo anual de más 50 mil hogares y el 41 % de la energía facturada por EDE Este en esta provincia”, destacó el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Juan Nina.

La central, que incrementaría su producción a 80 megavatios en un futuro, es una empresa del fondo de inversión de Energía e Industria que coadministran los agrupos Inicia y Putney Capital Management.

Vélez aboga ley incentivos

El presidente de San Pedro BioEnergy, Rafael Vélez, pidió al presidente Danilo Medina establecer nuevamente los incentivos que otorga la Ley de Energías Renovables 57-07 para ese tipo de inversiones.

Dijo que para que sigan llegando al país proyectos como BioEnergy lo ideal es que se restablezca la Ley como fue concebida, antes de ser modificada con la reforma fiscal del año 2012.

Por su lado, Felipe Vicini, presidente ejecutivo de Inicia, destacó que con la nueva central San Pedro de Macorís se convierte en la capital energética del país, al aportar más del 20 % de la capacidad instalada de generación (760 megas).

La planta administrada por EGE Haina empleará a más de 300 personas directa e indirectamente.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas