País se paralizó mientras Irma se hacía sentir de forma moderada

El fenómeno provocó que se movilizara a 19, 116 personas, de las cuales 7,926 están distribuidas en 96 albergues

Residentes de la provincia Puerto Plata desafiaron la advertencia de los organismos de socorro y se ubicaron en zonas de peligro.
Residentes de la provincia Puerto Plata desafiaron la advertencia de los organismos de socorro y se ubicaron en zonas de peligro.





Santo Domingo.-República Dominicana prácticamente paralizó sus actividades cotidianas ayer mientras pasaba por sus aguas territoriales el poderoso huracán Irma.

El fenómeno atmosférico, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, empezó a afectar la región Este del país a eso de las 2:00 de la madrugada y en su marcha por la costa norte hizo sentir fuertes ráfagas de vientos y lluvias que afectaron fundamentalmente las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná.

El Congreso Nacional, los bancos, las instituciones públicas, empresas privadas, las labores judiciales y hasta los servicios de transporte del Metro de Santo Domingo y de distintas rutas autobuses del país suspendieron ayer sus labores debido a las alertas en todo el territorio nacional por el paso del huracán Irma.

La avenida Duarte lució ayer totalmente desolada por la amenaza del paso del huracán Irma. Desde hoy comienza su activismo.

La avenida Duarte lució ayer totalmente desolada por la amenaza del paso del huracán Irma. Desde hoy comienza su activismo.

Los hospitales también suspendieron sus actividades cotidianas y activaron solo los servicios de emergencias con la finalidad de garantizar personal e insumos necesarios para dar respuesta satisfactoria ante cualquier eventualidad que se presentara.

Asimismo fueron pospuestas las actividades artísticas y deportivas.

Las calles del Gran Santo Domingo lucían totalmente despejadas de vehículos, vendedores ambulantes y circulación de personas, incluso varias estaciones de expendio de combustibles permanecían cerrados, al igual que las plazas comerciales.

Los efectos

El paso de fenómeno atmosférico provocó que se movilizara a 19,116 personas, de las cuales 11,190 fueron desplazadas a casas de familiares y amigos y 7,926 están albergadas, de acuerdo al informe dado a noche por el Centro de Operaciones y Emergencia (COE).

Juan Manuel Méndez, director del organismo, dijo que 19 provincias continuarían en alerta roja, diez en amarilla y tres en verde.

Los efectos del fenómeno derribaron casas en Nagua.

Los efectos del fenómeno derribaron casas en Nagua.

“Continuarán el proceso de evacuación preventiva en las provincias bajo alerta roja y amarilla” dijo Méndez.

Francisco Holguín, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) llamó a la población a continuar atentos a Irma, porque aunque se va alejando del país hacia el oeste/noroeste, sobre aguas del Atlántico, su campo nuboso provocará aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en todo el litoral costero caribeño.

Recogimiento

En su totalidad la población acogió el llamado de las autoridades para mantenerse en sus casas, ante el paso del huracán y de estar atentos a los boletines que darían sobre la trayectoria del mismo.

Publicidad
Publicidad