País requiere reforma educación superior

País requiere reforma educación superior

País requiere reforma educación superior

Santo Domingo.-La República Dominicana debe pasar por una segunda ola de reforma del sistema de educación superior, a fin de acoger a los miles de bachilleres que saldrán de centros educativos en los próximos 10 años.

Así lo advirtió el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán, quien advirtió que si no se hace esa reforma el sistema educativo superior podría caer en una crisis.

El catedrático proyectó que el número de estudiantes que finalizará los estudios secundarios y que demandará entrar a las universidades se triplicará en la próxima década, pero las universidades locales no están en capacidad de asumirlos.

“Tenemos que reorientar el nivel de educación superior a un nivel técnico-profesional, porque no podemos seguir llenando el mercado de más licenciaturas, como por ejemplo abogados, y sin competencias”, propuso Castaños Guzmán, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Definir calidad

El rector de Unibe entiende que el Estado debe evaluar cada una de las universidades para identificar cuáles son sus fortalezas y llegar a un acuerdo con ellas para que se conviertan en centros de excelencia de recursos humanos. El objetivo sería que cada una forme a los profesionales en las áreas en las que son emblemáticas o mejores.

Asimismo, sustentó que el país tiene pendiente crear una métrica para evaluar la calidad de las universidades a fin de conocer su calificación. “Hace falta que nos pongamos de acuerdo, porque aquí hay personas con títulos que no les valen porque están graduadas de institutos que no son reconocidos; sin embargo, hay nichos de formación que están vírgenes”, enfatizó.

En ese sentido, subrayó que las universidades mantienen un divorcio entre la oferta de profesionales y las necesidades de los sectores productivos, brecha que (en el caso de Unibe) se ha ido cerrando.

Julio Amado Castaños Guzmán estuvo acompañado de Odile Camilo, vicerrectra Académica; Grace Cochón, vicerrectora Administrativa; Laura Sartori, Decana de la Escuela de Graduados y Educación Continua; Aida Mencía Ripley, decana de Investigación Académica; Loraine Amell, decana de Asuntos Internacionales, y Elisa Mariot, directora de Comunicaciones.

Se deben intervenir Escuelas de Educación

El rector de Unibe consideró que las escuelas de maestros de las universidades deben ser intervenidas, “porque en la evaluación de la calidad estamos metidos en un problema”.

Julio Amado Castaños Guzmán subrayó que el país tiene un atraso muy fuerte en la calidad de los maestros y en eso las universidades juegan un papel muy importante, porque son las que los forman.

Reconoció que se han iniciado soluciones en ese sentido, pero no son suficientes. “Las universidades de Educación deberían estar alineadas en un sólo principio y los gobiernos han perdido mucho tiempo para hacerlo”, apuntó.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas