País corre riesgo de perpetuar pobreza

País corre riesgo de perpetuar pobreza

País corre riesgo de perpetuar pobreza

Montealegre advierte Gobierno debe ser más estratégico con incentivos hacia sectores productivos.

Santo Domingo.-La República Dominicana corre el riesgo de perpetuar el círculo vicioso de escasas oportunidades productivas y de empleo que refuerzan el ciclo de pobreza y desigualdad si no crea las condiciones necesarias para mejorar la calidad del capital humano.

Así lo advirtió la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la República Dominicana, Flora Montealegre, al señalar los tres grandes desafíos que debe enfrentar el país para dar respuesta a esos temas en el corto y mediano plazo.

Estos son: aumentar la productividad y expandir las oportunidades de empleo productivo; provisión de los servicios públicos para fortalecer el capital humano y el fortalecimiento de las instituciones y de la gestión pública.

“República Dominicana debe convertir su crecimiento económico en un mayor bienestar social, que permita reducir las brechas de pobreza y desigualdad”, dijo la ejecutiva en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

Carencias, “cuello botella”

Montealegre manifestó que el alto costo de la energía y el transporte, el desempleo, la calidad de la educación y la salud representan un “cuello de botella” que afecta el crecimiento económico del país.

Criticó que aunque en materia de crecimiento económico el Estado posee una de las economías más dinámicas de América Latina y el Caribe, el nivel de desempleo y los bajos salarios limitan el desarrollo progresivo y como resultado la mitad de los empleos siguen concentrados en el sector informal.

En el ámbito de la educación, la funcionaria dijo que aunque esta ha tenido avances, la calidad del aprendizaje en los estudiantes es muy baja y se debe mejorar del gasto en este sector.

Asimismo, manifestó que a pesar del incremento financiero del país en la salud existe una alta tasa de mortalidad infantil y materna, como también de embarazos en adolescentes y feminicidios.

Montealegre sostuvo que se debe abordar con urgencia el acceso a una vivienda digna y a servicios de agua potable y saneamiento.

En ese sentido, dijo que el Estado tiene que fortalecer las instituciones y la gestión pública para zanjar las brechas sociales.

Por otro lado, apuntó que los bajos niveles de recaudación fiscal y la rigidez del gasto restringen la administración pública.

Finanzas

Montealegre afirmó que la nación tiene las condiciones para alcanzar el grado de inversión, con lo cual reduciría el costo financiero de nuevas emisiones en casi 200 puntos básicos, es decir, un 25 % del costo de la deuda del Sector Público no Financiero en este momento.

40 Por ciento de potencial exportador desarrolla República Dominicana.

*Por Dilenni Bonilla



Etiquetas

Noticias Relacionadas