Martes, 11 de diciembre, 2018 | 3:32 am

País con defícit de enseñanza de letras

Debilidad. Está en los últimos lugares en Lengua Española. Evento. Especialistas se reunirán para evaluar situación con educadores.

Congreso será  los días 16 y 17 de este mes en el Centro Cultural Mauricio Báez.
Congreso será los días 16 y 17 de este mes en el Centro Cultural Mauricio Báez.


SANTO DOMINGO.-En el país se encuentra en estado crítico la enseñanza de la Lengua Española, solo supera a Honduras y Haití, lo que lleva a los estudiantes a presentar déficit a la hora de formular un pensamiento lógico, en la construcción de vocabulario e interpretación de la realidad.

Ese debilidad es reflejada en los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en el que los estudiantes de tercer año de primaria hasta el primer año de secundaria obtuvieron el pasado año alrededor de 13% en la capacidad de interpretar y reconstruir a partir de la lectura.

Según el decano de Estudios Generales de la Universidad de Acción Pro Educación y Cultura (Unapec.), Andrés L. Mateo, esa deficiencia desencadena un bajo nivel en el aprendizaje de las demás asignaturas, las cuales están estrechamente relacionadas a la Lengua Española.

De su lado el coordinador de Español de la referida Universidad, Marcial Félix, indicó que esos resultados son producto del abandono de la lectura comprensiva, la producción y la buena ortografía en las escuelas.

Sistema estancado

Andrés L. Mateo señaló que el sistema educativo en el país estará lastrado hasta que no se mejore la cobertura de recepción estudiantil en niños menores de seis años, la cual es menos de 11%.

En esa etapa es que los infantes se preparan para el aprendizaje, según establece la neurolingüística, indicó el maestro a EL DÍA.

“Si se quiere comenzar a mejorar el sistema dominicano hay que garantizar la cobertura 100% de los niños de cero a seis años y cambiarán los resultados de las pruebas locales e internacionales”, enfatizó Mateo.

Apuesta a la mejora

El decano apuesta a que es esos resultados cambiarán con la nueva tendencia de enseñanza del currículo educativo, en el que están puestas las esperanzas de mejora en el sistema educativo.

“Anteriormente el maestro debía tener un 80% de estudios pedagógicos y un 20% de estudios específicos, pero esto ha sido transformado”, puntualizó Mateo.

Este y otros temas serán analizados y evaluados en el “Congreso sobre la enseñanza de la Lengua Española” que se realizará los días 16 y 17 de este mes en el Centro Cultural Mauricio Báez.

En el mismo participarán 500 docentes activos en el área de Lengua Española, aseguró Nan Chervalier, director de Español de la Unapec.

Informó que en la actividad se dictarán diferentes conferencias, charlas y talleres y estará como invitada especial la doctora Rose Marie Santiago, de Puerto Rico, y diferentes profesionales especialistas en gramática.

Enfoques

—1— Encuentro
El congreso se titula “Evaluación en la enseñanza de la Lengua y Literatura, un modelo para aplicar en el enfoque de competencia”.
—2— Metodología
La universidades expondrán sus estrategias de enseñanza a los nuevos docentes.
—3— Análisis
Se evaluará enseñanza por competencia.