Padres no envían niños a clase por temor a malaria

Guerda Hinojosa, directora de la escuela, muestra el gran charco de agua. Foto: José De León/El Día.

SANTO DOMINGO.-Los padres de los estudiantes de la escuela básica del sector Villa Verde, en Santo Domingo Oeste, dejaron de enviar a sus hijos a clase por temor a que sean afectados por el brote de la malaria, enfermedad que desde hace dos meses se registra en esa comunidad.

Las autoridades de la Escuela Básica José de San Martín dijeron a EL DÍA que desde el lunes no están impartiendo docencia por la ausencia de los alumnos, que temen enfermarse, pese a que el Ministerio de Salud Pública descartó la existencia de malaria en ese plantel.

No obstante, dos de los principales focos de esa enfermedad están ubicados en sus alrededores.

Los únicos que están acudiendo a ese centro son los profesores y el personal administrativo y de conserjería, quienes esperan una pronta solución a los problemas que presenta esa escuela.

Situación del plantel

El temor de los padres se sustenta en la mala condición de la escuela, ya que los estudiantes reciben la docencia entre el mal olor y grandes charcos de agua que se acumulan dentro de la escuela.

Reporteros de este diario evidenciaron que en los alrededores de la cancha de baloncesto hay grandes charcos de agua sucia, plagada de bacterias y parásitos que podrían afectar la salud de los infantes.

De hecho, autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la existencia de erisipela, un hongo que ataca la piel provocando llagas y enrojecumiento molestoso.

La directora de la escuela, Guerda Hinojosa Pérez, manifestó que desde hace tres años vienen reportando la situación al Ministerio de Educación y hasta ayer no habían obtenido respuesta.

Explicó que el aposamiento del agua se debe a que la comunidad elevó el terreno de toda el área periférica de la escuela, obstruyendo la salida de ese líquido del plantel.

Por esta razón no han podido abrir el comedor escolar, que constantemente se inunda.

Indicó que hay ocasiones en las que el séptico se llena y derborda el agua contaminada por falta de drenaje pluvial.

“La escuela se construyó sobre una laguna y todo eso implica que no se absorbe el agua, sino que genera más agua”, dijo la directora, quien pidió la solución al problema.

Radiografía

—1— Población

La escuela cuenta con una población de 547 alumnos y 21 maestros.

—2— Educación

El encargado de Planta Física del Ministerio de Educación acudió ayer a ese centro para evaluar su situación.

—3— Afectados

Los casos sospechosos de malaria aumentaron a 269, según el infectólogo Clemente Terrero.