Martes, 18 de septiembre, 2018 | 5:07 pm

Pacientes de Crohn y Colitis piden inclusión

Sócrates Bautista habla de las enfermedades inflamatorias.
Sócrates Bautista habla de las enfermedades inflamatorias.


SANTO DOMINGO.-Conmemoración. Los pacientes con enfermedades de Crohn y colitis ulcerosa, padecimiento invalidante y en incremento en el país, siguen esperando su inclusión en la cobertura del tratamiento por parte de la Seguridad Social.

Para poder solventar su situación, por la carestía de los medicamentos, el Ministerio de Salud Pública, a través de su programa de Alto Costo, ofrece medicinas a cerca de un 20 % de los pacientes acreditados en la Fundación de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, presidida por Sócrates Bautista.

Se trata, dijo Bautista, de enfermedades incurables, pero que con el uso de tratamiento podrían equilibrar la vida de quienes la padecen, por lo que abogó para que sean incluidas en el tarifario.

El galeno habló previo a iniciar una caminata, junto a varios pacientes, por el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, con la que buscan que ese mal sea reconocido en el país y los que lo padezcan aprendan a tener calidad de vida.

Testimonio

—— Vivir con el mal
Desde los cinco años Luis Alberto Fernández, luchó contra la enfermedad inflamatoria intestinal, lo que le impedía vivir normalmente hasta su operación en 2016. Ya con 20 años pide que se abaraten los costos en tratamientos.