Órganos electorales debaten en SD sobre uso redes sociales y encuestas

Órganos electorales debaten en SD sobre uso redes sociales y encuestas

Órganos electorales debaten en SD sobre uso redes sociales y encuestas

Los presidentes del Tribunal Superior Electoral y de la Junta Central Electoral, Román Jáquez y Castaños Guzmán, en la sede de la OEA con Luis Almagro.

SANTO DOMINGO.-Cuando Jair Bolsonaro ganó la primera vuelta de las elecciones de Brasil y se perfilaba como seguro próximo presidente de ese país, la vocera de la Casa Blanca se apresuraba a decir que “Donald Trump no era igual que Bolsonaro”.

Si no son iguales, al menos se parecen mucho en que ambos usaron de manera indiscriminada medios electrónicos y las redes sociales para difundir noticias falsas (fake news), enfrentando en el camino a los medios periodísticos convencionales que no les hicieron el juego.

De igual manera, es cada vez más frecuente la divulgación de encuestas falsas o con datos alterados con la intención de incidir en el ánimo del electorado y hasta en el de los donadores de recursos.

Ambos fenómenos han tenido incidencia en procesos electorales recientes e importantes en América, por lo que los órganos electorales de los países de la región han decidido reunirse en Santo Domingo para abordar el problema.

Un nuevo reto

Las autoridades electorales de América abordarán de manera conjunta desde mañana el reto que representa para esos organismos el uso de las redes sociales y de las encuestas en la nueva realidad electoral del hemisferio.

El evento, que inicia mañana con la participación de 50 delegados de 45 órganos electorales, se prolongará hasta el viernes y tendrá como orador principal al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien participa por primera vez en un evento de este tipo.

En la reunión en Santo Domingo también se debatirán temas relacionados al acceso a los medios de comunicación, la regulación del financiamiento electoral y la participación de las mujeres en la política.

Contactar al electorado

“El internet y las redes sociales son y serán el principal medio para poder contactar a cada elector de forma más personalizada. Ya hace tiempo en República Dominicana se superó el 50 por ciento de los ciudadanos que tienen acceso a las redes sociales y ya podría estar rondando el 70 por ciento”, manifiesta el analista de redes sociales, Pavel De Camps.

El ahora presidente electo brasileño Jair Bolsonaro se distinguió por el uso intensivo del wasap para difundir mensajes a sus electores y hasta para desalentar a sus adversarios.

Un ejemplo fue que días antes de la primera vuelta su hijo difundió sin ningún pudor que ya el gobierno de Venezuela contaba con los códigos de las máquinas de votación, para así alterarlas a favor del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Redes se desprestigian

La utilización de las redes sociales para divulgar noticias falsas ya empieza a afectar su credibilidad. La encuesta Gallup-Hoy de octubre pasado coloca los niveles de credibilidad de las redes sociales en los últimos puestos, compartiendo el penúltimo lugar con el Congreso Nacional con un 26 por ciento, superado ligeramente por la Policía Nacional con un 27 entre los que le atribuyen algo o mucha credibilidad.

“La Junta Central Electoral monitoreaba las redes sociales, pero ha dejado de hacerlo, por lo que ahora no tiene certeza de lo que está ocurriendo en ese mundo”, señaló De Camps.

Añadió que el propio órgano electoral dominicano ha sido víctima del uso de “bots” para atacarlo, señalando a sectores del Partido Revolucionario Moderno.

“Las noticias falsas se pueden detectar y saber quiénes las socializan en las redes sociales. Por eso las autoridades electorales en estos tiempos deben contar con especialistas en la materia”, puntualizó.

Las “fake news”

Aunque no está señalado expresamente en el programa, las “fake news” o “noticias falsas” estarán como un tema transversal en varios de las discusiones de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales.

Sobre el tema el juez suplente de la Junta Central Electoral y autor del más reciente texto en República Dominicana sobre las “fake news”, el periodista Luis García, señala que este es un desafío importante para los procesos electorales de América Latina, en vista de que ejerce influencia en el ánimo de los ciudadanos al momento de ejercer el derecho al voto.

“Las instituciones electorales y los medios de comunicación deben estar alerta, porque podría impactar negativamente en los sistemas de partidos políticos y electorales de la región; una situación que amenaza la democracia”, puntualizó al ser consultado por EL DÍA.

Sobre todo, dude

Para no caer en las “fake news”
—1— La fuente
Verifique cualquier información que venga de fuente desconocida.
—2— Lo espectacular
Duda de las informaciones espectaculares en cadenas de wasap sin origen conocido.
—3— El contexto
Verifique el contexto, la fecha y la procedencia, pues a veces engañan.

El cuidado con las encuestas

Sondeos. Otro de los temas que tendrá un interés especial en el encuentro de órganos electorales que tendrá sede en Santo Domingo será el papel de las encuestas en los procesos electorales.

Al respecto, la politóloga Rosario Espinal considera que siempre es importante seguir la trayectoria de las encuestas, para así poder distinguir las que van correctamente y las que no.

Señala que una encuestadora que trabaja con un determinado político o candidato puede dar resultados incorrectos o hacer las preguntas que induzcan a una respuesta, así como dar opciones que favorezcan a su cliente, por lo que asegura que cuando una firma encuestadora trabaja para un candidato puede dar resultados para beneficiar a esa persona, aunque no sea la realidad.

“Es importante que existan encuestadoras independientes que hagan un trabajo científico bien hecho. Las encuestas bien hechas tienden a reflejar, en la mayoría de los casos, más o menos lo que ocurre.



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