Martes, 13 de noviembre, 2018 | 3:27 am

Órganos electorales abogan por cambios

Tecnología. Coinciden en que se debe ir acorde a los tiempos. Garantía. JCE y TSE se definen como guardianes de la democracia.

Autoridades  nacionales e internacionales durante la apertura de la reunión . José de León
Autoridades nacionales e internacionales durante la apertura de la reunión . José de León


SANTO DOMINGO.-Unas elecciones transparentes, las cuales deben llevarse de manera profesional, y la aplicación de las redes sociales y las encuestas en los procesos electorales, fueron parte de los temas tratados por representantes de la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en la apertura de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) realizada ayer en un hotel de esta ciudad.

En el discurso central, Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la RAE, hizo un llamado a las autoridades electorales para que se mantengan ágiles en el manejo de los desafíos en evolución generados por la tecnología, el cambio social y otras dinámicas que alteran la forma en que los ciudadanos y organizaciones interactúan en procesos electorales.

Guerrero destacó el rol de las autoridades electorales como “guardianes de nuestras democracias”, ya que unas elecciones solo son garantizadas con eficiencia y transparencia.

La vicepresidenta Margarita Cedeño, en su discurso, destacó que las delegaciones internacionales hayan llegado al país en la semana que se conmemora el 174 aniversario de la Constitución.

“Esto nos prestigia como nación y confirma lo mucho que hemos avanzado en materia electoral”, señaló.
Román Jáquez, presidente del Tribunal Superior Electoral, dijo que la educación y la capacitación electoral a la ciudadanía son necesarias, porque muchas veces el obstáculo que más afecta un proceso electoral es el desconocimiento de los derechos y deberes por parte de esta.

“Este es un tema transversal para enfrentar los desafíos que cada día vivimos, como parte del sistema democrático”.

Expresó: “Las autoridades electorales juegan un papel importantísimo en la difusión y consolidación de los valores democráticos”. Agregó que en la población existe preocupación por las garantías orgánicas procesales, para que a través de estas se pueda impartir justicia electoral.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo que los órganos electorales son los depositarios de la voluntad popular, para que los resultados sean certeros y creíbles.

El funcionario afirmó: En los órganos hay un peligro para todos los que ejercen la autoridad y es distanciarnos de los detalles y hechos concretos, como es el influjo malsano del poder, que hace perder el rumbo y trastorna el compromiso de la misión encomendada”.

Destacó el compromiso del TSE y la JCE de arbitrar el proceso de 2020 con honestidad, capacidad, transparencia y el orden que demanda el mismo.

Más del acto

Reunión
Constará de 4 plenarias y un conversatorio sobre redes sociales, a cargo de expertos en la materia.

Desafíos
Cómo lograr resultados positivos que repercutan en mejorar los sistemas electorales.

Delegaciones
Participan 29 órganos electorales de las Américas.