Martes, 13 de noviembre, 2018 | 4:58 am

Organizaciones anuncian piquete frente al MICM

Apoyo. Marcha Verde anunció que se unirá a sectores que luchan contra los altos precios de carburantes. Protestas. El presidente del PRM dice hay motivos para que el pueblo proteste.

Colectivo hizo el anuncio en encuentro en el Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Colectivo hizo el anuncio en encuentro en el Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


SANTO DOMINGO.-Varias organizaciones de lucha popular, agrupadas en la denominada Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y de los Derechos del Pueblo, anunciaron para el miércoles una marcha concentración frente al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para exigir la reducción en los precios de los combustibles.

La actividad partirá a las 9:00 de la mañana desde la avenida Winston Churchill con 27 de Febrero, en el Distrito Nacional, y concluirá en esa institución, detalló Luz Mejía, quien leyó un documento en la casa nacional del Movimiento Rebelde.

La agenda incluye una marcha hacia el Palacio Nacional el próximo 24 de octubre, además de una asamblea popular el día 28 para tratar el tema de los carburantes y otros que afectan el país.

Los convocantes son la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, la Federación Sindical Mundial, capítulo República Dominicana, Frente Universitario de Renovación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Frente Estudiantil Flavio Suero, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y el Frente Amplio de Lucha Popular.

Verdes se unen a lucha

El movimiento Marcha Verde anunció que se unirá a los sectores que luchan contra el alza en los precios de los combustibles y que denuncian otros males sociales.

Así lo afirmó su dirigente Jhonatan Liriano, al indicar que el movimiento se “solidarizará y apoyará las denuncias y persecución del tigueraje que nos tiene pagando la gasolina más cara, solo para financiar a una mafia que hay en el Gobierno”.

Durante su cuarta asamblea nacional celebrada ayer, los verdes convocaron a la ciudadanía y sectores organizados del país a suscribir su propuesta de “Compromiso por el Fin de la Impunidad, consistente en una serie de transformaciones institucionales y medidas penales inmediatas, orientadas a terminar con el régimen de corrupción encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana”.

Mientras que el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, manifestó que hay razones para que la población exprese su descontento y proteste, como lo hacen sectores en las últimas semanas.
Agregó que el Gobierno ha abusado sistemática y persistentemente del pueblo, quien paga el combustible más caro de la región, principalmente el gas licuado de petróleo.

Acuartelamiento

Tan pronto fueron anunciadas las protestas, el Ministerio de Defensa activó el Plan Hurón con el acuartelamiento de los miembros del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada de República Dominicana desde las seis de la tarde de ayer.

La instrucción está contenida en el memorándum 34802 del ministro Rubén Paulino Sem ante los movimientos huelgarios convocados. Los soldados velarán por el orden público.

Carburantes

—1— Congelados
Por tercera semana consecutiva los precios de los combustibles fueron congelados.
—2— Diálogo
Fenatrado y Conatra se reunirán con el Gobierno para tratar el tema.