Lunes, 18 de junio, 2018 | 4:12 am

OPRET dice reparará ascensores y escaleras del Metro en dos semanas

escaleras-metro


SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Antonio Saleta García, informó este miércoles que en menos de dos semanas iniciarán las reparaciones de los 87 ascensores y escaleras del Metro de Santo Domingo que están dañados.

Indicó que el proceso de urgencia para contratar la compra e instalación de piezas para los ascensores y escaleras está listo para ser firmado.

“Comprendemos que los usuarios no pueden esperar, pusimos en marcha un proceso de urgencia, para contratar la compra e instalación de piezas de un conjunto de unos 87 ascensores y escaleras considerados como prioritarios”.

Precisó que “muy pronto van a comenzar esas reparaciones y la situación de las escaleras y ascensores va a mejorar notablemente”.
El director de la OPRET pidió disculpas y apeló a la comprensión de los usuarios del Metro de Santo Domingo.

“Tengan en cuenta que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para agilizar las acciones, respetando en todo momento los debidos procesos y actuando con responsabilidad”.

Cumplimiento Ley de Compras y Contrataciones Públicas

La institución no se ha limitado a dar una solución temporal al tema. Por eso, una vez analizadas las necesidades a mediano plazo, convocó un segundo proceso. “Esta vez, una licitación nacional, publicada el pasado mes de diciembre, que se abrirá en febrero”.

De ese proceso, saldrá la contratación de las nuevas empresas que se encarguen del mantenimiento preventivo y correctivo de las escaleras y ascensores, cumpliendo con los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

“Hablamos en esta ocasión de 2 empresas, no solo una, para evitar que dependamos de un solo proveedor para dar respuesta a la población”, explicó.

De igual manera, está en marcha un tercer proceso, también de urgencia, que deberá dar mantenimiento preventivo a las escaleras y ascensores que no quedan cubiertas por el anterior contrato citado para equipos prioritarios.

“Es decir, las que no están entre esas 87 que ya se van a comenzar a reparar, pero igualmente necesitan ser revisadas en este periodo de dos o tres meses que tendremos que cubrir, hasta que las empresas ganadoras de la licitación comiencen plenamente a dar el servicio”, sostuvo.

Obligación: mantener a usuarios al tanto de todos los aspectos del servicio

García Saleta manifestó su intención de explicar este tema en detalle “porque, desde mi primer día en esta posición, entendí que nuestra obligación es mantener siempre debidamente informados a los usuarios sobre todos los aspectos del servicio”.

“Los pasajeros y pasajeras son el centro de nuestra institución, a ellos nos debemos y en ellos centramos nuestra labor diaria”.

Grandes avances en Línea 2B

En virtud de ello, la OPRET también avanza en otros proyectos fundamentales, orientados a mejorar permanentemente el servicio que reciben los ciudadanos y ciudadanas.

“Estamos realizando grandes avances para terminar y entregar la Línea 2B, que dará servicio a la zona oriental del Gran Santo Domingo hasta Mega-Centro, en el curso de este año”.

De esa manera, se dará cumplimiento a la promesa del presidente Danilo Medina de iniciar las operaciones del sistema de transporte en julio próximo.

“Para lograrlo, estamos realizando las inversiones necesarias para garantizar la finalización de las obras electromecánicas y el suministro de los trenes”, señaló.

Paralelamente, se trabaja para asegurar la fabricación de más capacidad de transporte, es decir, la colocación de más vagones, para la Línea 1, que va desde el Centro de Los Héroes hasta Villa Mella.

Servicio eficiente, sostenible, cómodo, rápido, a bajo costo y seguro

Estas iniciativas se enmarcan en la visión inclusiva del gobierno de Danilo Medina.” No vemos el Metro solo como un medio de transporte”.

La finalidad es hacer del Metro de Santo Domingo un sistema eficiente y financieramente sostenible, con infraestructura y servicios cómodos, rápidos y seguros.

“Pensamos en el presente y en el futuro, organizando unas obras que garanticen la seguridad y la protección de los intereses nacionales, al tiempo que permiten que el presupuesto familiar en transporte sea menos gravoso y que nuestra ciudad sea ambientalmente sostenible”.