Miércoles, 19 de septiembre, 2018 | 11:46 pm

Opositores reiteran llamado a paro para el martes contra medidas de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro


Caracas.- El dirigente opositor venezolano Andrés Velásquez reiteró hoy el llamado a paro convocado para el martes por su partido la Causa R, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro y dijo que este “es un primer paso” de una agenda de lucha.

“Estamos hablando de un paro por tiempo definido, el día martes”, dijo Valásquez que también indicó que este es “un primer paso de una agenda de lucha” que “por supuesto va a tener incorporado otros paros”.

En rueda de prensa, explicó que esta convocatoria también busca unificar la “lucha del pueblo en su base” y dar una “direccionalidad política al que protesta” porque no tiene gas, agua, transporte, medicinas o alimentos.

“Las medidas anunciadas el pasado viernes no son ningún plan de recuperación económica para el país, no lo son. Por el contrario, lo que representa para el pueblo venezolano es más hambre, es más ruina, más pobreza, más sufrimiento, más dolor, más inflación”, dijo.

El dirigente consideró como una “burla” que Maduro decretara como no laborable el lunes, cuando entra en vigencia la reconversión monetaria con la que se le eliminarán cinco ceros a la moneda y el bolívar pasará a tener el apellido “soberano”.

A este paro convocado por estas tres organizaciones y que particularmente Velásquez viene promoviendo desde hace dos meses, como recordó hoy, no se han unido más organizaciones políticas opositoras, de momento.

Velásquez dijo que están trabajando para que más organizaciones se sumen a la “agenda de lucha” y que además la coalición Frente Amplio Venezuela Libre -que agrupa a organizaciones de distinta índole- está evaluando si se une a este llamado del martes.

Además de la reconversión monetaria que entra en vigor mañana, Maduro anunció el viernes un aumento del salario mínimo de los trabajadores hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

Informó que entregará a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de reforma de varias leyes para establecer el nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán los impuestos al valor agregado, a la renta y a grandes transacciones.