Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 8:34 pm

Oposición venezolana rechaza “ultimátum” de Maduro para cerrar acuerdo

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana se realizan en la República Dominicana.
Las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana se realizan en la República Dominicana.


CARACAS, Venezuela. – La alianza opositora de Venezuela rechaza el “ultimátum” del presidente Nicolás Maduro para cerrar entre jueves y viernes en República Dominicana un acuerdo para resolver la grave crisis política y socioeconómica que afecta al país, dijo este martes el parlamentario opositor Simón Calzadilla.

“Que nos explique el ciudadano presidente si ese tono, esa amenaza, ese ultimátum, pueden contribuir a un proceso serio de negociación”, declaró Calzadilla en una entrevista con la televisora privada Globovisión.

Maduro advirtió el lunes que las conversaciones pautadas para esta semana en Santo Domingo entre su gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) serán “la última oportunidad” de un acuerdo con vistas a las elecciones presidenciales de este año.

El gobernante socialista, que aspira a la reelección, acusó a sus adversarios de tramar “una jugada para retirarse” de los comicios, que -agregó- se harán “con ellos o sin ellos”.

“Nosotros no estamos planeando nada. Dependiendo de las condiciones electorales, haremos una evaluación de si vale la pena ir o no”, aseveró Calzadilla.

Los principales partidos opositores se marginaron de las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre, después de denunciar un “fraude” en las de gobernadores del 15 de octubre.

El chavismo arrasó en ambas votaciones.

La MUD, en un comunicado, manifestó su posición “inalterable” de “exigir” al gobierno garantías electorales y enfrentar “la emergencia social” por la dura crisis económica.

Las votaciones presidenciales están previstas para fin de año, pero dirigentes opositores y analistas creen que el gobierno las adelantará para aprovechar divisiones en la alianza.

Sectores de la oposición consideran las negociaciones como “una traición” tras protestas que exigían la salida de Maduro y que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio últimos.

Aunque el gobierno y la oposición venezolana han fracasado en acercamientos desde un fallido diálogo emprendido a finales de 2016 con acompañamiento del Vaticano, el presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró el sábado que hay “importantísimos avances” en ese sentido.