Oposición va desconfiada a diálogo en que chavismo dice Venezuela triunfará

Luis Florido dijo que el oficialismo ha mostrado “mala fe” en las conversaciones. Foto de archivo.
Luis Florido dijo que el oficialismo ha mostrado “mala fe” en las conversaciones. Foto de archivo.


Caracas.– La oposición venezolana acude hoy al diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro, que se celebra en República Dominicana, con desconfianza y “consciente de la naturaleza del interlocutor que está enfrente”, mientras el chavismo asiste seguro de que Venezuela “triunfará” en el proceso.

El negociador de la oposición en el proceso de diálogo, Luis Florido, señaló horas antes del inicio del proceso que el oficialismo ha mostrado “mala fe” en las conversaciones en las que se espera que se arrojen los primeros acuerdos mañana.

“Entre el primer encuentro y este tercero, el Gobierno de Maduro muestra una mala fe que es insensible a la crisis. No les importan los venezolanos ni solucionar la crisis, solo mantenerse en el poder”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter.

Entretanto, los asesores técnicos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señalaron en un comunicado que continúan apoyando el proceso “conscientes de la naturaleza del interlocutor que está enfrente” y teniendo en cuenta que desde el primer encuentro del 1 y 2 diciembre, las penurias de los venezolanos “se han multiplicado”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la nación caribeña “saldrá victoriosa” del diálogo.

Venezuela saldrá triunfadora en el diálogo por la paz y la soberanía de nuestra Patria”, escribió la chavista en Twitter, donde aseguró también que los “ridículos agresores quedarán al margen de la historia”.

El comentario de Rodríguez vino a responder otros hechos en la misma red social por el senador estadounidense Marco Rubio, quien ayer afirmó que su país levantará las sanciones financieras a Venezuela si se celebran elecciones libres y limpias.

“Sr @marcorubio pretende con sus ademanes impropios, groseros y vulgares implosionar el diálogo para facilitar vía violenta a la oposición”, contestó Rodríguez y acusó a la oposición venezolana de recurrir a Rubio, un “disminuido y patético personajillo atávicamente antilatinoamericano para siquiera boquear”.

Asimismo, Rodríguez también se refirió a los acompañantes internacionales del diálogo político, a quienes pidió “seriedad” y “sindéresis”. Para la presidenta de la Asamblea Constituyente, el papel de los acompañantes “es de facilitación para generar mutua confianza en las Partes”, sostuvo en otro trino.

“Canciller @HeraldoMunoz vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela!”, agregó en otro mensaje Para la constituyente, el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, “en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses”.

Poco antes, el encargado de exteriores chileno utilizó su cuenta de esta red social para lanzar un mensaje en el que sostuvo que “si no hay resultados concretos y creíbles ya” en las negociaciones “entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante”.

En los diálogos participan los cancilleres de Chile, México, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, país anfitrión. Además cuenta con la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La plataforma opositora Soy Venezuela, de la dirigente María Corina Machado y del exalcalde exiliado Antonio Ledezma, ha pedido a México y a Chile“cerrar el capítulo” de estas conversaciones que se realizan en Santo Domingo y en el que no confían.

“Hemos reiterado respetuosamente nuestra posición a los representantes de ambos países -escogidos por la oposición- y hemos insistido en que estas naciones que de buena fe han querido ayudar al pueblo venezolano corren el riesgo de deteriorar su credibilidad porque este régimen ha demostrado repetitivamente que no cumple”, dice una nota de prensa.

La organización, que agradeció a los países su preocupación por la situación de Venezuela, reiteró que el diálogo no es “verdadero” y que tampoco se trata de “una negociación seria como la que requiere urgentemente la sociedad venezolana”.

En las reuniones que se celebran entre hoy y mañana en Santo Domingo la oposición “busca conseguir elecciones justas con condiciones electorales y la apertura de un canal humanitario en Venezuela”, recordó hoy Florido.

El antichavismo pide además la libertad de todos los que considera presos políticos, el cese de inhabilitaciones políticas contra sus dirigentes y la restitución de todas las competencias del Parlamento, el único poder que no controla la Revolución Bolivariana.

El oficialismo, por su parte, pide el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario formado solo por chavistas, y la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del Gobierno.

Publicidad
Publicidad