Oposición pide aumentar seguridad en frontera

Los disturbios en Haití explotaron por un aumento de los combustibles en más del 40%.

SANTO DOMINGO.-Los representantes de los partidos de la oposición han reclamado al Gobierno que aumente las medidas de seguridad en la frontera dominico-haitiana, tras los disturbios regristrados en Haití en los últimos días por el alza de los combustibles.

Los líderes políticos alegan que con el incremento del control militar la zona fronteriza estará más segura y así se evitará el flujo masivo de nacionales haitianos al país.

Frontera segura

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expresó ayer que ante la situación de violencia, saqueos y destrucción de esa nación el presidente Danilo Medina debe incrementar el control militar de la zona fronteriza y adoptar las medidas necesarias para evitar que resulten perjudicados los intereses locales.

Además, instó a adoptar medidas que velen por la integridad física de los dominicanos que laboran y residen en Haití. En ese sentido el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, fue aun más lejos y abogó por el cierre temporal de la frontera.

“Esas protestas pueden degenerar en una peligrosa oleada masiva de inmigrantes ilegales”, enfatizó el dirigente político.

Disturbios siguen

En la capital de Haití y otras localidades continuaron ayer por tercer día consecutivo las violentas protestas callejeras, a pesar de que el Gobierno de suspendió el aumento de precio de los combustibles y llamó a la normalidad. Durante las protestas han saqueado áreas de los hoteles Oasis, Best Western y Marriot, un almacenes del supermercado Eagles en la zona de Delmas y sucursales bancarias.

Por otro lado, las compañías aéreas estadounidenses Spirit Airlines, Jet Blue y American Airlines cancelaron sus vuelos a Puerto Príncipe por las protestas que han dejado tres muertos.

“Nos disculpamos por los inconvenientes que esto ha causado, pero la seguridad de nuestros huéspedes y tripulación es primordial”, indicó la aerolínea Spirit.

Medidas

Control Zona fronteriza

—1— Vigilancia

La zona fronteriza dispone de 5,400 militares, cámaras de videovigilancia y drones.

— Seguridad

El Ministro de Defensa anunció un incremento de la vigilancia en las provincias fronterizas y afirmó que el mercado binancional funcionará.