Lunes, 17 de diciembre, 2018 | 10:17 pm

OPEP posterga decisión sobre producción crudo

Temores. La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría afectar al crecimiento global. Rebaja. El precio del petróleo WTI de Texas se situó en 51,49 dólares el barril.

El cartel de la OPEP tomará en cuenta la posición rusa.
El cartel de la OPEP tomará en cuenta la posición rusa.


VIENA.-Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), envueltos en un intento de apuntalar el precio del petróleo, postergaron ayer la decisión sobre en cuánto reducir la producción hasta que negocien con Rusia cuál será el aporte de ese país a la causa.

La postergación podría ser señal de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no tiene unidad política para reducir la oferta y está sufriendo la presión política ejercida por el presidente estadounidense Donald Trump para que no suban los precios.

Otros la interpretaron como una táctica para hacer que Rusia se incorpore a las gestiones.

El precio del petróleo disminuyó en un 25% debido a que los países productores —incluyendo Estados Unidos— están ofreciendo gran cantidad del producto.

Su cotización disminuyó aun más ayer ante la falta de decisión en la OPEP y las preocupaciones generalizadas sobre el crecimiento económico mundial.

Arabia Saudí, el país con más peso en la OPEP, dijo ayer que estaba a favor de recortar la producción en un millón de barriles al día.

Añadió que los países están negociando la cuota de reducción que le tocará a cada uno.

Irán, enemigo de los saudíes y miembro importante de la OPEP, se resiste a reducir la producción en vista de los efectos económicos que tienen con las sanciones económicas estadounidenses.

Curso de la decisión

—1— A favor
Arabia Saudí planteó la decisión de reducir la producción de petróleo.
—2— Presión
El presidente Donald Trump presiona a la OPEP para que no reduzca su producción de crudo.
—3— El precio
El barril de Brent, usado como referencia internacional, bajó y cuesta 59,36 dólares.