Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 7:39 pm

ONU pide cerrar los vertederos a cielo abierto

Basura. Informe dice 145 mil toneladas de residuos son dispuestos inadecuadamente.

En el país hay alrededor de 350 verteros abiertos.
En el país hay alrededor de 350 verteros abiertos.


BUENOS AIRES, ARGENTINA.-La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los países que participaron en la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que cierren sus vertederos a cielo abierto por razones climáticas y sanitarias; un tema que atañe directamente a República Dominicana, donde existen unos 350 botaderos de ese tipo.

“Los países de América Latina y el Caribe deben dar máxima prioridad política a la gestión adecuada de residuos como paso clave para fortalecer la acción climática y proteger la salud de sus habitantes”, expuso el director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman.

En esta jornada, la ONU Medio Ambiente presentó el estudio “Perspectiva de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe”, en el cual informaron que 145,000 toneladas de residuos, pertenecientes al 27 % de la población de la región, son dispuestas cada día “inadecuadamente”.

Estos desechos, señaló la ONU, generan un “elevado riesgo” para la salud de las personas que viven cerca y de quienes recolectan materiales.
Además de ser “un foco de gases de efecto invernadero”, provocan “serios daños a la actividad turística y agropecuaria”, y atentan contra la biodiversidad.

El objetivo de la reunión, celebrada en Buenos Aires hasta el viernes, es abordar soluciones innovadoras para luchar contra la contaminación.

Proyección

— Residuos
Debido a la economía vigente de compra de productos de “usar y tirar”, los residuos aumentarán entorno a un 25 % en 2050 y alcanzarán las 671,000 toneladas por día frente a las 541,000 que se producían en 2014.