ONU pide alianza contra Norcorea

Antonio Guterres  propone frenar planes de  Corea del Norte.
Antonio Guterres propone frenar planes de Corea del Norte.


Washington.-El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, declaró ayer que debía hacerse “todo” lo posible para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte y asegurar que sus programas de misiles y nucleares no suponen una amenaza internacional.

Guterres indicó que los países “en primera línea” de la crisis (China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia) no deben escatimar esfuerzos para prevenir una escalada militar por parte de Pyongyang.

“Apoyamos totalmente los esfuerzos de todos los estados, destinados a asegurar que Corea del Norte no consigue las capacidades de convertirse, no solo en una amenaza para la región, sino para gran parte del mundo”, dijo a los periodistas.

En tanto, Rusia bloqueó ayer una condena en el Consejo de Seguridad de la ONU al último ensayo de misil lanzado por Corea del Norte, incluso a pesar de que China respaldó la enérgica declaración elaborada por Estados Unidos, dijeron diplomáticos.

El proyecto de declaración pedía a Corea del Norte “no realizar más pruebas nucleares” y detener los lanzamientos después del ensayo fallido que llevó a cabo el domingo pasado.

Diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato se mostraron sorprendidos por el bloqueo de Rusia, cuando China, aliada de Pyongyang, estaba dispuesta a apoyarla.

Publicidad
Publicidad