ONU califica necesario el diálogo en Venezuela

Gobernantes se reunirán la próxima semana para tratar la crisis en ese país

Las manifestaciones violentas han dejado más de 100 muertos por la crisis política en ese país.
Las manifestaciones violentas han dejado más de 100 muertos por la crisis política en ese país.





Nueva York.-El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó ayer como “absolutamente necesario” que el Gobierno y la oposición de Venezuela alcancen una solución política para cerrar la crisis que vive ese país.

Guterres comentó brevemente el tema en una rueda de prensa que ofreció ayer, días antes de que la sede de Naciones Unidas reciba la semana próxima más de un centenar de gobernantes de todo el mundo para el debate de alto nivel de la Asamblea General.

“Creemos que una solución política, con el acuerdo entre las dos partes (Gobierno y oposición) es absolutamente necesaria para salvaguardar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, afirmó Guterres.

La declaración surgió horas después de que se anunciaran nuevas gestiones a favor del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición a iniciativa del Gobierno de República Dominicana y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El representante de las Naciones Unidas dijo que ha estado en “contacto muy estrecho” con Zapatero, agregó que confía en que comiencen las negociaciones y señaló que la ONU apoya esas conversaciones.

En un comunicado emitido anoche, el secretario general de la ONU animó a los representantes del Gobierno y a la oposición de Venezuela a “aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica”.

Guterres, busca conformar un grupo de países que medie una negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, reveló un parlamentario.

“Antonio Guterres está tratando de formar un grupo de países que intermedien y garanticen la celebración de un diálogo y el cumplimiento de los resultados”, dijo diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup.

Mediación fue cuestionada

La oposición venezolana considera que la mediación en la crisis de Venezuela del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero “no ha ayudado a mejorar la situación”, ya que desde que asumió este rol el número de presos políticos se ha multiplicado por nueve.

Así lo comentó la opositora Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado hace dos años y siete meses, tras reunirse en Ginebra con el comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, con quien abordó la situación de su país.

“Nunca hemos pensado que la mediación del expresidente Zapatero nos haya ayudado a mejorar la situación, sobre todo en relación a los presos políticos”, dijo.

Eurocámara pide sanciones

La Eurocámara aprobó ayer por amplia mayoría una resolución en la que pide a la Unión Europea estudiar la imposición de sanciones contra los responsables de “las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela”.

Por 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, la Eurocámara pide examinar “la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela” y “restringir su acceso al territorio de la Unión”, precisó el Parlamento Europeo.

En su petición a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y al Consejo Europeo, que representa a los 28 países del bloque, los eurodiputados incluyen a “los miembros de la Asamblea Constituyente”, no reconocida por la UE, ni por Estados Unidos, ni por países de la región.

Publicidad
Publicidad