Martes, 18 de septiembre, 2018 | 2:52 pm

ONU alerta impacto deportar a haitianos

Sondeo. La encuesta ENI-2017 fue presentada ayer en la UASD. Incremento. La población aumentó de manera moderada.

Muchos de los extranjeros se acogieron al Plan Nacional de Regularización.  archivo
Muchos de los extranjeros se acogieron al Plan Nacional de Regularización. archivo


SANTO DOMINGO.-La representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Sonia Vásquez, consideró ayer que la deportación de los haitianos que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros tendría consecuencias para los sectores productivos a los que sirven, por lo que recomendó al Gobierno dominicano evaluar qué hará con esas personas.

“La deportación es una medida inmediata, pero ¿resuelve la deportación totalmente el tema de los indocumentados en la República Dominicana?, eso tendría que preguntárselo el Estado dominicano”, dijo.

Vásquez expresó que las deportaciones están dentro de las atribuciones del Gobierno, pero que más allá de ello la República Dominicana posee una mano de obra principalmente haitiana de la cual dependen algunos rubros.
Asimismo, informó que el 26 % de los inmigrantes haitianos trabajan en la construcción, un 32 % están en la agropecuaria, pero muchos de ellos están insertados en la actividad comercial y de turismo.

Señaló que el plan sí cumplió con su objetivo, sin embargo ha tenido limitaciones, ya que hay haitianos que arrastran problemas de documentación desde su país de origen, además de que no todos los inmigrantes se registraron en el tiempo que fue otorgado por las autoridades correspondientes.

De su lado, el sociólogo Wilfredo Lozano manifestó que el programa ha comenzado a poner orden en el problema de regularización migratoria, sobre todo en los trabajadores haitianos. Agregó que el proyecto no se puede ver como una “panacea” que va a resolver los problemas derivados de la inmigración, porque en definitiva ningún plan lo resuelve todo.

“Debemos ver esto como un punto importante en el camino de que el país produzca una política migratoria coherente, ordenada y eficaz”, manifestó el sociólogo.

No cree que la sociedad deba escandalizarse, ya que el plan de regularización contempla que una cantidad quedara fuera del programa.

Radiografía

—1— Contratos
16 % de los inmigrantes haitianos tiene contratos de trabajo por escrito y el 61 % son de otros países.
—2— Seguro médico
Un 50% de los inmigrantes tienen acceso a seguro médico, frente al 7 % de los haitianos que tienen la misma posibilidad.