Oncólogo atendió a Quirinito: “en ningún momento dije que ese paciente había que sacarlo de su régimen carcelario”

Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).
Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).





Santo Domingo.- El oncólogo clínico Ángel Garabot, quien atendió a Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), aseguró hoy que en ningún momento recomendó sacar al paciente de su régimen  carcelario.

“Yo lo único que he dicho es que por el tipo de tratamiento que lleva no es compatible el estar  dentro de una celda con más personas”, explicó Garabot durante una rueda de prensa en San Francisco de Macorís.

Quirinito está desaparecido desde el pasado 5 de julio cuando fue favorecido con una orden de prisión domiciliaria, y tras el escándalo de que habría fallecido a causa de un infarto al miocardio.

El especialista en oncología médica agregó que cuando evaluó a Quirinito y emito el  informe  el 5 de junio, sugirió que únicamente se le diera quimioterapia en un principio porque es el protocolo a seguir en los pacientes con tumores voluminosos.

“Me comunico a la semana con el doctor Nuñez, quien según su esposa, lo estaba tratando en Santiago, y me comentó que ya el paciente llevaba dos ciclos de quimioterapia, por lo que decido entonces seguir con la segunda fase del protocolo que es radioterapia”.

Añadió que debido a que en San Francisco de Macorís ni en la región se cuenta con un acelerador lineal decidió que el paciente debía ser referido al instituto Oncológico del Cibao para que continuara el tratamiento con el médico que lo había estado tratando.

“Esa es la participación que yo tengo con ese paciente, no conozco, no sé qué pasó después que salió de mi consultorio”, puntualizó  Garabot.

Jueces suspendidos

Seis de un total de 17 funcionarios del tren judicial y del sistema penitenciario han sido suspendidos por su supuesta vinculación con la falsa muerte de Pedro Alejandro Castillo Paniagua.

Con relación al alegado fallecimiento de “Quirinito”, el Consejo del Poder Judicial suspendió a la jueza de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís, Aleyda Jiménez; el juez de Ejecución de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, y el médico legista Orlando Herrera Robles.

Publicidad
Publicidad