ONAMET mantiene aviso por condiciones de huracán, tormenta tropical e inundaciones repentinas

Meteorología prevé aguaceros moderados a fuertes,  tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional
Meteorología prevé aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional





Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.
La ONAMET, continua dando seguimiento al  peligroso huracán María, ahora con  vientos máximos sostenidos  de 205 kilómetros por hora y ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 3 en la escala Saffir/Simpson. Se ubica  a  55 kilómetros por hora al este/noreste de las islas Turcas y Caicos; y a unos 200 kilómetros por hora al norte de Puerto Plata. Se mueve hacia el noroeste a unos 11 kilómetros por hora, y se espera un giro hacia  el nor/noroeste en el transcurso del día de hoy.
Los extensos campos nubosos del huracán María,  permanecen cubriendo el territorio nacional, acompañados  de intensos aguaceros, tormentas eléctricas  y  ráfagas de viento, en gran parte del país. Esta actividad de aguaceros serán más frecuentes  hacia las regiones: noroeste, sureste,  suroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana Sábado, el centro del huracán  María se ubicará al este de las Bahamas, alejándose de nuestra área de pronósticos, sin embargo, continuarán incidiendo los campos nubosos asociados a este huracán, acompañados de aguaceros débiles a moderados, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento hacia las provincias de las regiones: noreste, sureste, suroeste, norte y cordillera Central.
Se mantiene el Aviso de inundaciones repentinas o graduales para las provincias de: San Juan de la Maguana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón,  Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde y San Cristóbal. Debido, a que el modelo de predicción, continúa indicando  inundaciones en las siguientes 24 a 48 horas  en estas provincias, en especial, las zonas de alto riesgo.
Además, mantiene aviso a todas las embarcaciones  de permanecer en puerto a lo largo de todo el perímetro costero nacional. Debido, a mareas anormales y fuertes oleajes que acompañan al huracán María, esperándose olas entre 10 y 15 píes con rompientes superiores.
También, podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos de las localidades de: Nagua, Cabrera, Matancita, Gaspar Hernández y zonas aledañas.
Publicidad
Publicidad