Oficiales de la DICAN y fiscales se repartían como "hermanitos" droga incautada en allanamientos

Oficiales de la DICAN y fiscales se repartían como «hermanitos» droga incautada en allanamientos

Oficiales de la DICAN y fiscales se repartían como «hermanitos» droga incautada en allanamientos

SANTO DOMINGO.-Los altos oficiales de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN) y dos fiscales se repartieron al menos 950 kilos de drogas decomisadas en varios allanamientos de los cuales hicieron reportes falsos en los que decían que no había hallado nada comprometedor, denunció esta el procurador Francisco Domínguez Brito.

El jefe del Ministerio Público dijo que el director de la DICAN, coronel Carlos Fernández Valerio, junto con el jefe de operaciones de esa institución, coronel Humberto Paulino López, y otros altos oficiales serán acusados por asociación de malhechores, coalición de funcionarios, tráficos de drogas, tráfico de influencia, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad de documentos públicos.

La distribución de los 950 kilos fueron de esta manera: 250 kilos a los fiscales, y los 700 restantes al coronel Paulino López, quien a su vez la colocaba en el mercado y otra se presume repartida en puntos para la venta, explicó el procurador.

Francisco Domínguez Brito dijo en rueda de prensa que el Ministerio Público solicitará medidas de coerción contra 11 de los 25 implicados en el robo de cientos de kilos de cocaína de la DICAN.

Resaltó que el coronel Carlos Fernández Valerio es el principal responsable del robo de droga en complicidad con los fiscales Máximo Díaz y Ramón Veras.

Afirmó que el Ministerio Público tiene pruebas contundentes que vinculan a los dos fiscales Máximo Díaz y Ramón Veras, así como contra el director Carlos Ferndández Valerio, el jefe de operaciones coronel Humberto Paulino López y el mayor Ruddy José Japa, de manera directa con las acciones ilícita en el desarrollo de sus funciones.

Según el Procurador el caso de la DICAN es más grave que el ocurrido meses atrás en el residencial La Mulata, en Puerto Plata, donde un contingente policial ejecutó un robo millonario en contra de varios ciudadanos alemanes a quienes presentó como miembros de una peligrosa red internacional de delincuentes.

Del tumbe a la venta de la droga

Domínguez Brito explicó que la investigación, se ha dividido en cuatro etapas: el tumbe, el transporte, la comercialización y la compra de esto por parte de un oficial policial.

Indicó que los investigadores descubrieron que las actas de allanamientos de los casos de drogas de Miches, Boca Chica y el ensanche Isabelita fueron completadas con informaciones falsas, en las cuales los agentes que actuaron indicaban que en dichos allanamientos no fueron encontrado nada comprometedor y que la operación las habían ejecutados miembros de la DNCD, pese a que estos no habían participado en los mismos.

«La droga sustraída fue utilizada como pago al silencio cómplice de todos los implicados», tanto entre los altos mandos, como los miembros del Ministerio Público, dijo el procurador.

Lo que se ha incautado

Hasta ahora, los bienes recuperados por los investigadores son 1millon 450 mil pesos que fueron entregados de manera voluntaria por uno de los involucrados en el robo, una yipeta.

También tres millones que alegadamente recibió el coronel Paulino López, los cuales entregó al Ministerio Público.

Asimismo, un apartamento valorado en 2.6 millones de pesos y un vehículo valorado en 400 mil.

Lo que había en la caja

En el operativo realizado ayer a la empresa Caja de Seguridad se encontraron varios certificados de depósito y de inversión por un valor aproximado de 5 millones de pesos, títulos de propiedad de locales comerciales, entre otras propiedades, además de 6 mil dólares en efectivo, todo guardado allí por Omar Ogando, hermano del fiscal Máximo Díaz Ogando.



Noticias Relacionadas