Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 2:54 pm

Odontología para pacientes diabéticos



La diabetes no es directamente la causante de enfermedades bucales, pero está demostrado que los pacientes diabéticos desencadenan complicaciones a nivel oral, debido a la discapacidad para regular sus niveles de azúcar en sangre.

El odontólogo es parte del equipo médico necesario para un paciente que padece dicha enfermedad.

Las personas que sufren de diabetes presentan xerostomía (sequedad en la boca por falta de saliva), debido a esto existe un índice más alto de caries dental ya que la saliva ayuda a barrer las bacterias y el entorno ácido que estas provocan, las múltiples caries también pueden deberse a los niveles de glucosa que contiene la saliva de los diabéticos.

Una de las complicaciones más vistas en estos pacientes es la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis), está catalogada como la sexta complicación de la diabetes. Dicha condición es desencadenada por las bacterias circundantes a nivel oral. Los síntomas que se pueden citar son: inflamación de las encías, picazón, sangrado fácil principalmente en el cepillado dental; si la enfermedad periodontal avanza a periodontitis, hay un alargamiento en los dientes debido a la retracción gingival, movilidad dental, aumento de sensibilidad dentaria a los cambios térmicos, perdida ósea (hueso), aparición de abscesos o fístulas que pueden drenar pus y sangre.

El mal aliento es también una característica común en estos pacientes, suelen tener un olor cetónico, es decir, olor un tanto ácido, el cual resulta desagradable.

Los postoperatorios de las cirugías orales en pacientes diabéticos suelen ser más tediosos, por la lenta cicatrización que experimentan y también porque existe más posibilidad de que la herida se infecte debido a la depresión de su sistema inmunológico.

Otras complicaciones pueden ser aftas, alteraciones en el gusto, síntomas de ardor en la boca, candidiasis oral (infección por levaduras) debido a la baja defensa.

Si usted sufre de diabetes o conoce alguien que padece la enfermedad, debe mantener sus niveles de glucosa en sangre equilibrados, debe visitar a su odontólogo periódicamente, su odontólogo le dará las instrucciones de higiene oral correspondientes, nunca le oculte a su odontólogo que sufre de esta enfermedad ya que los pacientes diabéticos necesitan un protocolo más cuidadoso para ser intervenidos en el consultorio, mantenga limpia su dentadura postiza y sus dientes la mayor parte del tiempo.

Dios le bendiga abundantemente.

Odontóloga - Endodoncista

Publicidad