Jueves, 16 de agosto, 2018 | 4:33 pm

Odebrecht pagó a Rondón 21 sobornos de 2 % del valor de cada obras obtenida

Ángel Rondón pide que sean llamados como testigos diputados, senadores, y funcionarios de distintos gobiernos que intervinieron en la aprobación de 16 contratos otorgados a  Odebrecht.
Ángel Rondón pide que sean llamados como testigos diputados, senadores, y funcionarios de distintos gobiernos que intervinieron en la aprobación de 16 contratos otorgados a Odebrecht.


SANTO DOMINGO.- El ejecutivo de la constructora Odebrecht, Marcos Vasconcelos Cruz, afirmó en su declaración que pagó al intermediario Ángel Rondón en 21 ocasiones a través de sus empresas Conamsa Internacional y Lashan Corp., para que este distribuyera los sobornos a los funcionarios y legisladores por las obras obtenidas por la empresa.

Aseguró que Rondón recibió el 2% por  cada obra ejecutada por Odebrecht, 16 en total, con excepción de Punta Catalina, en la que el Ministerio Público determinó que no hubo irregularidades en su contratación.

Uno de los más beneficiados   fue Víctor Díaz Rúa, quien empezó a beneficiarse en el Instituto Nacional de Agua Potable y luego en la Secretaría de Obras Pública, donde sobrevaluaban obras hasta con el doble de su precio original.

Una  de las obras  señalada por el Ministerio Público con sobrevaluación exagerada es la   Autopista del  Coral que tuvo un costo de US$536 millones  303 mil  858, cuando su precio de origen era de US$253 millones 702 mil 835, sobrevalorada en 96.98 %.  Por esta, el soborno fue de 6 millones 629 mil  dólares que Rondón pagó a Conrado Pittaluga Díaz Rúa.

Otra obra sobrevaluada fue la Hidroeléctrica Pinalito que  tuvo un abultamiento en su precio original de  187 millones 393 mil dólares, mientras que su precio inicial era de 131 millones 721 dólares

Los ejecutivos de la constructora Odebrecht Ernesto Sa Viera Biardi, Marcos Vasconcelos Cruz, Luis Eduardo Dá Rocha Soares y Marcelo Odebrecht, son quienes figuran en el expediente de la Procuraduría como los delatores de la trama de sobornos.

Odebrecht ejecutó 16 obras en el país  cuya contratación y financiamiento en el Congreso Nacional fueron obtenidas mediante el pago de sobornos a legisladores y funcionarios a través del intermediario comercial de la empresa, el imputado Ángel Rondón,  o por vía  directa, que para ellos utilizaba una estructura corporativa de dos empresas offshores de su pertenencia en Antigua y Barbuda y en Panamá, llamadas Conamsa Internacional y Lashan Corp, entre otras que operaban en coordinación con la constructora Odebrecht, señala el Ministerio Público.