Odebrecht concluirá la construcción de la planta Punta Catalina

El presidente Danilo Medina acogió la recomendación de la Comisión

La comisión acudió ayer al Palacio Nacional para entregar al presidente Danilo Medina el informe sobre adjudicación Punta Catalina
La comisión acudió ayer al Palacio Nacional para entregar al presidente Danilo Medina el informe sobre adjudicación Punta Catalina





Santo Domingo.-Tras recibir el informe de la comisión designada para investigar el proceso de licitación de la central termoeléctrica de Punta Catalina, el Gobierno anunció que continuará la construcción de esas unidades con el mismo consorcio que tiene a su cargo los trabajos.

Las dos plantas a carbón son construidas por un consorcio que lidera la constructora brasileña Norberto Odebrecht junto a las empresas Tecnimont y Acero Estrella.

La información la ofreció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo en una rueda de prensa en el Palacio Nacional luego de la visita de los miembros de la comisión.

Flavio Darío Espinal reconoció el trabajo realizado por la comisión y aseguró que el informe presentado es equilibrado, por lo que el Gobierno tendrá en cuenta las recomendaciones formuladas.

Consideró que el punto más importante del informe es donde la comisión recomienda terminar la obra, ya que las plantas representan un “enorme aporte” para el país, un sostén para el equilibrio de la demanda energética y contribuirá a la diversificación de la matriz eléctrica, reduciendo el costo promedio de la generación.

Señaló que dicho informe corrobora lo que siempre dijo el Gobierno, que el proceso de licitación se realizó de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Compras y Contrataciones, además de que está dentro de los estándares de precios internacionales.

Espinal estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Aseguró que el Gobierno estudiará las observaciones para mejorar no solo los aspectos de las plantas, sino para aplicarlo a futuras licitaciones internacionales similares que pudieran producirse.

La comisión ya terminó

El vocero de la comisión designada por el Gobierno, monseñor Agripino Núñez Collado, manifestó que con la entrega del informe al presidente Medina concluyen con satisfacción la tarea para la que fueron encomendados por el Presidente.

Señalan que Catalina es cuerpo del delito y debe ser investigada.

Señalan que Catalina es cuerpo del delito y debe ser investigada.

La comisión la integran, además, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); César Sánchez, exadministrador general de la CDEEE; el reverendo Jorge Alberto Reynoso, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); José Luis Corripio Estrada, empresario; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Los verdes solicitan investigación penal

El colectivo Marcha Verde reclamó ayer el inicio inmediato de una investigación penal del proceso de licitación, adjudicación, financiamiento y construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, como lo sugieren Servio Tulio Castaños Guzmán y varias de las empresas que participaron en la licitación.

Expresa que en su condición de miembro de la comisión, Castaños Guzmán alertó sobre la urgencia de que el Ministerio Público investigue Punta Catalina.

Recordaron que el contrato fue firmado cuando Odebrecht reconoció haber pagado US$92 millones en sobornos.

Publicidad
Publicidad