Lunes, 22 de octubre, 2018 | 11:36 pm

Obispos respaldan proyecto de ley de Naturalización y Migración

Piden al Senado aprobarlo de urgencia y a unanimidad como lo hizo la Cámara de Diputados

Haitianos protesta contra sentencia en el senado. foto: Elieser Tapia.


Santo Domingo.-Los obispos de las diócesis s Santiago, San Pedro de Macorís y la Altagracia (Higüey) respaldaron el proyecto de ley de Naturalización y regularización migratoria y reclamaron al Senado darle el mismo tratamiento que la Cámara de Diputados, que lo aprobó de urgencia y a unanimidad en dos lecturas consecutivas.

Los monseñores Ramón Benito de la Rosa y Carpio, de Santiago; Francisco Ozoria, de San Pedro, y Nicanor Peña Rodríguez, de Higüey felicitaron al presidente Danilo Medina por la propuesta legislativa con la que resuelve un gran problema de manera legal y humanitaria.

Igualmente se pronunció el obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana y presidente de Caritas Dominicana, monseñor José Grullón Estrella, quien dijo que se trata de una acción prudente y equilibrada.

Piden aprobar proyecto

Los dignatarios católicos pidieron a los senadores aprobar de urgencia y sin modificaciones el proyecto, tal y como lo hicieron los diputados.

Asimismo, celebraron que la pieza legislativa fuera el fruto del consenso entre los distintos sectores del país, incluido el religioso, el empresariado y los partidos políticos. De la Rosa y Carpio dijo que el presidente Medina ha dado un paso muy importante para solucionar un problema humano con apego a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Indicó que está complacido con la actitud asumida por el Mandatario de consultar a la sociedad civil y a los partidos políticos para consensuar la pieza.

“Con este proyecto se le busca una solución al problema migratorio amparado en una decisión soberana, con apego a nuestro ordenamiento jurídico, al margen de fórmulas y presiones foráneas”, dijo De la Rosa y Carpio. Enfatizó que República Dominicana ha dado un paso importante en procura de una solución a un problema que demandaba una salida urgente.

Conep valora proyecto

El Consejo Nacional de la Empresa Privada saludó la presentación en el Congreso del “Proyecto de Ley que Establece Un Régimen Especial para Personas Nacidas en el Territorio Nacional Inscritas Irregularmente en el Registro Civil Dominicano y Sobre Naturalización” por parte del presidente Medina.

La entidad consideró como prioritario buscar una solución humana a las personas afectadas directamente por el fallo del Tribunal Constitucional, pero respetando los lineamientos establecidos por la sentencia de dicho tribunal, la cual recordó es vinculante para todos los poderes públicos.