Obispos piden atender juventud

Obispos piden atender juventud

Obispos piden atender juventud

Santo Domingo.-La Conferencia del Episcopado Dominicano denunció que en el país se ha creado una cultura del “sálvese quien pueda” ante la carencia de líderes sociales y políticas que sirvan al pueblo “en vez de lucrarse de los bienes comunes de la nación y que hacen de la corrupción un modo de vivir y de escalar una posición en la vida, sin ninguna condena judicial”.

Las consideraciones de los obispos están contenidas en su Carta Pastoral emitida con motivo del Día de la Independencia y que tiene como tema central la realidad de los adolescentes y jóvenes en la República Dominicana.

Tras elogiar la disposición de la juventud dominicana al servicio, a luchar por causas nobles, al estudio, los obispos dijeron constatar también “con tristeza y preocupación, la realidad dolorosa que marca la vida de muchos de nuestros adolescentes y jóvenes que les impide desarrollarse y realizar la vocación a la que Dios los ha llamado”.

Manifestaron que los jóvenes encuentran pocos espacios de diversión sana donde recrearse y que por el contrario se les ofrece la droga, los juegos ilícitos, el sexo fácil a edad temprana, la pornografía y la prostitución.

La Carta Pastoral indica como un elemento preocupante que muchos jóvenes crecen en hogares disfuncionales, sin una figura paterna o materna que los guíe, en ambientes con alto nivel de agresividad.

“Es alarmante que adolescentes y jóvenes se vean cada vez más envueltos en actos de violencia, atracos, asaltos, homicidios y todo tipo de delincuencia, impulsados por el consumo y tráfico de droga y el ideal de un enriquecimiento fácil, teniendo como paradigma a políticos corruptos y narcotraficantes”, indican.

A las familias las exhortaron a no sobreproteger, y a ayudar en la orientación de los adolescentes y jóvenes, dándoles ejemplo de buen comportamiento y enseñándoles sana doctrina y principios éticos y morales.

Plantearon que el Estado debe prestar todo tipo de atención a los adolescentes y jóvenes, fortaleciendo el sistema educativo, creando escuelas vocacionales de carreras técnicas y de oficios.

“Promovamos una educación que valore y cuide la naturaleza, donde ellos aprendan a proteger el ambiente en el que vivimos”, puntualizaron.

Controlar contenidos

Los prelados dominicanos pidieron que los espectáculos públicos y los contenidos de la Internet sean supervisados y se apliquen los controles requeridos a todo lo que atente contra las buenas costumbres, los valores de la familia y las leyes nacionales.

Exhortaron a los adolescentes y jóvenes a que asuman el protagonismo de su propia vida y vocación para realizar de manera honrosa sus ideales.



Etiquetas

Noticias Relacionadas