Obispos: «El embajador y su esposo tratan de confundir a nuestra juventud y niñez»

El embajador James W. Brewster y su esposo Bob Satawake.

Santo Domingo. — El Episcopado dominicano exigió el martes al gobierno presentar una protesta contra el embajador estadounidense James Brewster, un homosexual casado con otro hombre, por considerar que al acudir a actos oficiales con su marido atenta contra los principios culturales y las leyes locales.

Brewster y su esposo, Bob Satawake, “presentan a los niños un modelo de familia incompatible” con las constitución, indicó la Conferencia del Episcopado en un comunicado. La constitución, vigente desde 2010, establece que el matrimonio sólo puede establecerse entre un hombre y una mujer.

Los obispos exigieron una protesta por parte del gobierno, luego de que en las últimas semanas circuló en redes sociales una fotografía de Brewster y Satawake mientras conversaban con varios alumnos de una escuela pública de educación básica que recibe ayuda del gobierno estadounidense.

El embajador y su esposo “están tratando de confundir a nuestra juventud y niñez presentándoles un modelo distorsionado de familia, menospreciando, de esta manera, la autoridad de nuestras leyes”, explicaron los obispos.

De acuerdo con los sacerdotes, las visitas de Brewster y Satawake a escuelas y torneos deportivos donde hay menores de edad “ha causado un gran malestar en los padres de familia, que tienen el derecho a definir cómo educar a sus hijos”.

De forma previa a la reacción de los sacerdotes católicos, varios grupos de pastores evangélicos manifestaron su rechazo a las visitas del diplomático y su esposo a escuelas y a que se presenten como pareja ante menores de edad.

“Tratan de homosexualizar” al país, dijo Fidel Lorenzo, presidente del Consejo de Unidad Evangélica, que agrupa a las iglesias evangélicas.

El Consejo de Unidad Evangélica hizo un llamado al poder Ejecutivo para declarar como “persona non grata” a Brewster y colocó el 8 de marzo una carta en la sección de peticiones del sitio de la Casa Blanca en Internet en la que solicita al presidente Barack Obama retirar a su embajador.

Según la carta, que hasta el martes contaba con cerca de 30.100 firmas de apoyo, desde su llegada al país Brewster ha promovido una agenda de la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y Transgéneros) “inconsistente con los valores de cultura cristiana y con la tradición” del país.

Mientras el poder Ejecutivo dominicano se ha mantenido al margen del debate, Brewster aseguró el 11 de marzo en una entrevista con programa “El Día” de la televisora Telesistema Canal 11, que “tenemos 100 por ciento de apoyo de nuestro presidente, no nos van a intimidar”.

Consideró que las críticas en su contra provienen de un pequeño grupo de personas que promueven el odio y el acoso para mantener oprimido a los grupos minoritarios, como la comunidad no heterosexual y a las mujeres.