Domingo, 20 de enero, 2019 | 4:05 pm

Obama galardonará a escritora dominicana Julia Álvarez

Le otorgará la Medalla Nacional de la Artes el próximo el lunes 28

julia-alvarez-625x343


WASHINGTON – La escritora dominicana Julia Álvarez recibirá el lunes, de manos del presidente Barack Obama, la Medalla Nacional de las Artes.

La Casa Blanca informó hoy de que Álvarez es una de 10 artistas y una institución ganadores de la medalla 2013, que concede la Fundación Nacional de las Artes (NEA, por sus siglas en inglés).

Nacida en Nueva York de padres dominicanos, Álvarez vivió en República Dominicana desde los tres meses hasta los 10 años.

“Cuándo me preguntan qué me convirtió en una escritora, apunto a la impactante experiencia de venir a este país. Sin entender el idioma, tuve que prestar mucha atención a cada palabra, un gran entrenamiento para un escritor. También descubrí el acogedor mundo de la imaginación y los libros”, indica Álvarez en su página de internet.

Su primera novela, “How The García Girls Lost Their Accents”, fue publicada en 1991. Ha escrito también poemas y cuentos.

Junto a Álvarez, quien reside en Vermont, recibirán la Medalla Nacional de las Artes otras 10 personalidades e instituciones: la Academia de la Música de Brooklyn; la mecenas de las artes Joan Harris; el bailarín y coreógrafo Bill Jones; el compositor John Kander; el director de Dreamworks, Jeffrey Katzenberg;  la escritora Maxine Hong Kingston;  el documentalista Albert Maysles; los arquitectos Billi Tsien y Tod Williams; y el creador de artes visuales James Turrell.

Ese mismo día otras 10 personas e instituciones recibirán la Medalla Nacional de las Humanidades.