Nuevos negocios del PLD con la venta de terrenos CEA

Fidelio Despradel

Por FidelioDespradel

Cuando después de haberse ungido con la Banda Presidencial (1996), poniendo a medio pueblo a soñar con la idea de que ¡por fin había llegado la Liberación Nacional que prometió el profesor Bosch y por la cual lucharon y se sacrificaron cuatro generaciones de patriotas!, el doctor Fernández, y todo su entorno, había cambiado su ideología de la Liberación Nacional al neoliberalismo, de las peores que han existido en América. Desde el 96 el joven presidente tenía en la cabeza el interés de que el PLD se apropiara, para sus fines, de la inmensa fortuna, que, habiendo sida confiscada a Trujillo, pertenecía al pueblo dominicano.

Bastó tan solo un año para que Fernández dictara la privatización de ese inmenso emporio (bajo el eufemismo de su capitalización), y pusiera en manos del PLD un tesoro, que constituiría uno de los vectores más significativos de la Corrupción y la Impunidad. A partir de entonces estos flagelos se arraigaron y generalizaron en el país, hasta alcanzar a los grotescos partos de los días de hoy.

Esta semana, en la Cámara de Diputados, con el sello de “proponente: Poder Ejecutivo” y el de “iniciado y aprobado por el Senado”, se conocieron múltiples resoluciones. La 8.1.9,- 8.1.10,- 8.1.11- 8.1.12, y 8.1-13, evidenciaron lo que veníamos suponiendo (por eso siempre VOTAMOS NO al grueso de las resoluciones que implican compra o permutas de tierras).

Estas “Resoluciones aprobatorias” que venían del “Poder Ejecutivo” implican una cantidad de UN MILLÓN TRESCIENTOS TREINTA Y UN METROS, propiedad del Ingenio Boca Chica, que traspasa esa inmensa cantidad de tierra al señor Eladio Martínez, alto dirigente del PLD y exgobernador de la Provincia de Santo domingo.

Los primeros cuatro “traspasos” al precio de QUINCE PESOS EL METRO CUADRADO (esos quedan en el municipio de Boca Chica entre la autopista del Este y la Carretera Mella, y el quinto traspaso, al precio de 609 pesos el metro, porque el mismo queda donde estaba el Ingenio Boca Chica, cerca del mar (propio para la construcción de una urbanización y una Marina para yates de lujo, y del MULTINODAL CAUCEDO, uno de los principales o el principal puerto de recibo y exportación de mercancías del país. ¡Una barbaridad!

Cuatro de los contratos figuran a nombre de sendas compañías, cuyo representante es el señor, dirigente del PLD y exgobernador de la Provincia de Santo Domingo, Eladio Martínez, y el quinto a su mismo nombre.

Los cinco contratos fueron remitidos a la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, donde van a parar las operaciones de este tipo. Pero si la opinión pública no se moviliza y denuncia este inmenso robo al Estado, que es lo mismo al pueblo, lo que se estila es que este tipo de contratos reciban una opinión favorable, y luego se aprueben. Entonces, a repartir los millones de éste proceso y de muchas de las demás operaciones a través de las cuales, después de la genial idea del doctor Fernández de privatizar los bienes de Trujillo, vienen depredando todo aquel inmenso emporio, que solo en tierras representan cientos de miles de millones de pesos (que pertenecen al pueblo dominicano y solo al pueblo dominicano).

Esta es una pequeña muestra de la maraña de corrupción que arropa la sociedad y la complicidad del aparato de poder del PLD en esta trama (recuerden que el “proponente” del contrato es el “Poder Ejecutivo”).

Se parecen estos casos al de los llamados “Tres Brazos”. Un grupo de mafiosos compra un terreno del Estado que hace tiempo es una comunidad, con casi cien mil habitantes y con escuelas, calles, aceras, plantas de tratamiento y demás instalaciones propias de cualquier pueblo del país, y entonces comienza agresivamente a “venderles” los terrenos (que son del Estado), a los habitantes, por una suma multimillonaria, para legalizar sus títulos. Pero en Los Tres el pueblo reaccionó virilmente. Yo asistí desde el principio a las asambleas; la prensa se hizo eco, y en la etapa actual, la gente está alerta; el director de CORDE destituido y preso; el Gobierno con la promesa de legalizar los títulos, y el financista secreto, que es un alto funcionario del Gobierno se “lava las manos” y sigue impulsando sus múltiples negocios, apoyándose en el Estado y en la Impunidad reinante.

¿Cuántas veces al día no siguen ocurriendo negocios como estos en todo el ámbito nacional?

¡Ese es el PLD, su naturaleza! Solo existe en base a la corrupción y la impunidad, y en todas partes la historia se repite. ¿Debemos permitir que éste aparato infernal siga gobernando nuestro país?

*Fidel Despradel es diputado nacional por Alianza País