Nuevos docentes tendrán que dominar tecnología y el inglés

Nuevos docentes tendrán que dominar tecnología y el inglés

Nuevos docentes tendrán que dominar tecnología y el inglés

Carmen Gálvez, Rosa Kranwinkel, José Alfredo Corripio, Julio Sánchez Maríñez y Juan Bolívar Díaz durante el almuerzo.

Santo Domingo.-La mayoría de los bachilleres que aspiran ingresar al Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) no pasa la prueba de admisión, ya que llegan con deficiencias en comprensión lectora y razonamientos matemáticos.

Menos del 5 por ciento de esos estudiantes, egresados en un 99 por ciento de escuelas públicas, supera el examen para entrar a esa entidad, según Julio Sánchez Maríñez, rector.

“La mayor parte de los que recibimos no aprueba la prueba de admisión, vamos a ser crudos o realistas”, dijo Sánchez Maríñez.

Ese fenómeno obliga al Isfodosu a tener que implementar cursos de nivelación o propedéuticos. Estos vuelven de uno a dos cuatrimetres a examinarse y sí superan entonces son admitidos.

En los últimos años han tenido un cupo anual de unos mil 200 nuevos estudiantes y unos 5 mil solicites que completan ese proceso.

Entre el pasado año y este tienen matriculados 4 mil 500 estudiantes de grado y menos de mil en posgrado.

Sánchez Maríñez dijo que tratan de establecer un nuevo paradigma en la formación docente, que además de la licenciatura en Educación sus egresados salgan de allí con un diplomado en Tecnología Educativa de unas 400 horas, como además, pretenden en corto tiempo insertar el inglés por inmersión.

Referencia docente

Julio Sánchez Maríñez y el equipo que lo acompañó.

Julio Sánchez Maríñez y el equipo que lo acompañó.

“Con esto lo que pretendemos, desde 2013, es ser la institución de referencia en formación docente en la República Dominicana.

Es decir, un docente que maneje muy bien su profesión en términos de su contenido pedagógico y disciplinarios, si es de educación primaria tiene que manejar la pedagogía y psicología de niños de 5, 7 a 8 años, como además saber las técnicas de cómo enseñar a leer y contenidos de aritmética”, detalló Sánchez Maríñez.

El académico habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica; Carmen Gálvez, coordinadora de Prácticas y Pasantías, y Sharon Schnabel, directora de Desarrollo y Calidad de Gestión.

Esta Universidad Pedagógica es especializada en la formación del 80 por ciento de nuevos docentes, y un 20 por ciento dedicada a la capacitación continua de los que están en ejercicio.

“Tenemos una participación en el conjunto de estudiantes de las 25 universidades que imparten Educación, de un 13 al 14 por ciento, y el 23 % de los ingresados, ya que la tasa de éxito de nuestros estudiantes en terminar es muy alta”, dijo Sánchez.

Concurso plazas

Indicó que de 2013 a 2015 de los aspirantes a maestros de todas las universidades que concursaron a través del Ministerio de Educación, en el primer año se presentaron 7 mil y aprobó un 30 % ; en 2014 de 20 mil pasó un 40 % y en 2015 de 35 mil el 65 %.

Sin embargo, el 88 por ciento correspondiente al Isfodosu aprobó, mientras las demás quedaron por debajo del 70 % y alguna con un 50 %. Este año apuestan a un 80 por ciento.

Competencia

Según Rosa Kranwinkel, desarrollan un proceso de cambio en el currículo para determinar el docente que se requiere, el perfil y otros aspectos.

“Queremos formar un maestro solidario, que entienda el concepto de justicia, la bondad. Otro elemento es el enfoque de nuestros planes de estudios”, dijo.

Entre otros retos, prepararán docentes para el nivel secundario en matemáticas, ciencias sociales, español, literatura y biología, áreas que registran vacío.

Aportes Vs. apuesta calidad

Desde su inicio el Isfodosu ha generado 28 mil graduados, 24 mil de grado y cuatro mil de posgrado, sin los cinco mil de habilitación docente. Sánchez Maríñez dijo que en 2013 se propusieron ser la institución de referencia en la formación de docentes en el país, reconocidos por la transformación en el sistema educativo.

Apuestan a la calidad, la cual apuntalan sobre fortalezas que ya tenían en base al sistema de prácticas y pasantías. Atribuyó los males de la educación dominicana a la baja inversión y debilidades de infraestructuras e institucionales del Minerd, y otros como la calidad de la formación de los docentes que se registraban.

Actualmente el 50 % de sus alumnos es de nivel primario de tercer y segundo ciclo; el 34 % de Educación Física.

En los planes de estudios desarrollan diversas estrategias, externó Carmen Gálvez, coordinadora de Prácticas y Pasantías.

Con la recuperación de estas dinámicas que fortalecieron, empezaron un reforzamiento y establecieron que los estudiantes sigan un programa práctico y teórico desde el primer año hasta finalizar en distintos centros educativos.



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