Nuevos anticoagulantes orales

Nuevos anticoagulantes orales

Nuevos anticoagulantes orales

Santo Domingo.-La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es un conjunto de alteraciones que abarcan la trombosis venosa profunda (TVP), embolia pulmonar y el síndrome postrombótico y surge de una complicación común después de la hospitalización por una enfermedad médica grave, cirugía o trauma, con múltiples factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos.

Nuevos tratamientos y fármacos han sido presentados por estudios que desmontan verdades recientes y sobreponen otras en beneficio de los pacientes.

La hematóloga Sandra Quintana González, de México, expuso sobre el tema en el reciente congreso de la Sociedad Dominicana de Hematología, realizado en Punta Cana.

En el mismo  presentó estudios sobre nuevas y efectivas terapias aprobadas por los organismos autorizados de Estados Unidos y Europa.

Sus informaciones demuestran que “en relación a los estudios clínicos con los nuevos anticoagulantes para el tratamiento de la ETV y que están aprobados para su comercialización en algunos países, sólo se encuentra rivaroxabán, aprobado por las agencias de medicamentos de Estados Unidos y Europa”.

Dijo que el anticoagulante rivaroxabán se administró desde la fase aguda de la enfermedad   en pacientes con TVP y EP, y la dosis intensiva de tres semanas ha resultado en la resolución del coágulo.

En pacientes con embolia

Indicó que una completa resolución del mismo se observó en un estudio de los pacientes con embolia pulmonar en el 41 por ciento de los pacientes; 47% tuvieron resolución parcial y 12% sin cambios.

“Por lo que es importante iniciar con una dosis intensiva de 15 mg dos veces al día durante 21 días y continuar con 20 mg una vez al día”, expuso en su conferencia.

Las informaciones ofrecidas en la conferencia “Nuevos anticoagulantes orales en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa”  revelan que en pacientes con TVP sintomática aguda y/o PE, rivaroxabán como monoterapia demostró no inferioridad versus enoxaparina en eficacia y similares tasas de hemorragia.

También que significó menos tasas de hemorragia mayor en pacientes con embolia pulmonar, agregó la también editora de los libros “Hemostasia y trombosis¨ y “Hemofilia”.



Etiquetas