Nuevo sistema para solicitud de información federal de EE. UU.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ya tiene disponible el Sistema de Registros de Inmigración de la Ley de Libertad de Información, que permite a los usuarios presentar, administrar y recibir en línea informaciones públicas que tengan sobre ellos las agencias federales.

El Freedom of Information Act, abreviado FOIA y traducido como Ley por la Libertad de la Información, es una ley que proporciona al público general una manera para pedir acceso a una variedad de información pública de parte de las agencias federales.

Antes de este cambio, USCIS solo aceptaba estas peticiones por correo, fax y correo electrónico, y los peticionarios usualmente recibían por correo sus documentos en un disco compacto.

Con el nuevo sistema, luego de crear una cuenta virtual, los peticionarios pueden dar seguimiento al estatus de sus casos FOIA y recibirán una notificación por correo electrónico cuando USCIS haya subido sus registros.

Este nuevo proceso reduce retrasos en las peticiones FOIA, elimina errores y agiliza el envío de documentos a los peticionarios, lo cual es vital para procesos de perdón migratorio o peticiones de residencia de personas que tuvieron presencia ilegal o cometieron delitos menores, entre otras situaciones.

Nuestra recomendación es que antes de iniciar cualquier proceso, solicite su expediente FOIA si usted tuvo alguna situación con USCIS o con cualquiera de las agencias federales estadounidenses. De este modo usted sabrá si tiene impedimento para la solicitud que piensa realizar.