Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 9:24 am

Nuevas reglas para cálculo de presencia ilegal en EE. UU.



El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos USCIS (por sus siglas en inglés) publicó el pasado 10 de agosto un memorándum relativo a la presencia ilegal de los estudiantes con visa F, visitantes de intercambio con visa J, o estudiantes vocacionales con visa M.

El documento describe las reglas para calcular la presencia ilegal de las personas con las visas mencionadas.

“Como resultado de las opiniones del público y los grupos de interés, USCIS ha ajustado la política de presencia ilegal a fin de abordar una preocupación expresada en los comentarios del público, que en última instancia mejora la forma en que en general implementamos las causales de inadmisibilidad por presencia ilegal y reduce el número de estadías rebasadas en esas categorías de visa”, dijo el director de USCIS, L. Francis Cissna.

Para calcular la presencia ilegal de las personas con visas F, J o M, se considera que una solicitud de reinstalación de estatus presentada a tiempo es una en la que los estudiantes no han estado fuera de su estatus legal por más de cinco meses al momento de presentar su solicitud.

La acumulación de presencia ilegal se suspenderá cuando se presente la solicitud de reinstalación de estatus y durante el proceso.

Si la solicitud de reinstalación es denegada, la acumulación de presencia ilegal se reanuda el día siguiente a la denegación.

Es responsabilidad del no inmigrante salir voluntariamente de Estados Unidos para evitar acumular más presencia ilegal, lo que podría resultar luego en una inadmisibilidad bajo la sección 212(a)(9) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que impide el reingreso por 3 o 10 años a quienes han tenido presencia ilegal.

Publicidad