Nuevas noticias petroleras

Nuevas noticias petroleras

Nuevas noticias petroleras

Frederich E Berges

Pocas veces el mundo de los hidrocarburos nos produce buenas noticias, sin embargo el anuncio de que el presidente Trump ha dispuesto la venta de hasta la mitad de las reservas petroleras estratégicas de esa nación, que representan unos 700 millones de barriles, y con el producto de dicha venta reducir el déficit fiscal norteamericano en más de 16 millardos de millones de dólares (billones) al cabo de los próximos 10 años, ha constituido una excelente noticia para los países como el nuestro que son importadores de petróleo.

La gigantesca reserva norteamericana tuvo su origen en los choques petroleros de los años 70, los embargos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos eventos aislados, como fue el huracán Sandy.
Hoy en día ese país ha alcanzado un auge importante en su producción reduciendo sus importaciones en los últimos 10 años en un promedio de un 40 %.

La decisión del Trump y su gobiernos recibió una respuesta inmediata de parte de la OPEP y los países afiliados, incluyendo a Rusia, los cuales han acordado mantener al menos por 9 meses más el actual nivel de recortes, en un esfuerzo para que no se desplome la banda actual en la cual fluctúan diariamente los precios del petróleo.

En la actualidad los precios de dicho combustible, acorde con el índice intermedio de Texas (WTI), están fluctuando alrededor de los US$50 dólares el barril.

Y ese es precisamente el precio que ha contemplado la actual Ley de Presupuesto, que se basa en un precio promedio de US$50.60 el barril.

Todo esto significa que en el futuro previsible los precios de los hidrocarburos no habrán de representar el susto que han traído consigo en años recientes. Tal estabilidad presupone una magnifica oportunidad para cerrar las actuales brechas fiscales y continuar el sendero de la estabilidad macroeconómica.



Etiquetas