Martes, 22 de enero, 2019 | 6:05 am

Nuevas formas de preparar el bacalao

Alimento recomendado para el crecimiento muscular

44S 6,p01


Santo Domingo.-El mar es una importante fuente de alimentos sanos para el organismo. El pescado es un manjar, que además de aportar sabor ofrece muchos beneficios nutricionales.

Un ejemplo es el bacalao, un pescado rico en proteínas y muy bajo en grasas.

Los ejecutivos de Bacalao Noruego explican que el bacalao es un pescado blanco, y como tal su contenido graso es escaso. Por este motivo es un alimento recomendado en dietas de adelgazamiento o control del peso.

Es una fuente importante de vitaminas, minerales y proteínas de un alto valor biológico que hacen de este pescado un alimento perfecto para cualquier persona por sus características y buen sabor.

En dietas deportivas o de crecimiento muscular el bacalao es un alimento recomendado, así como en dietas infantiles, debido a su alto contenido de proteínas. Entorno al 17-20% de su composición son proteínas de un alto valor biológico, es decir, son fácilmente asimilables por el organismo y destacan por su pureza y calidad.

Es uno de los pescados que más cantidad de proteínas contiene junto al atún, aunque el bacalao tiene un menor contenido graso, concretamente menos del 1%.

Ingredientes
1 libra de filete de bacalao
1 libra de papa, cortadas en rebanadas bien finitas
3 cebollas blancas medianas cortadas en juliana
3 pimientos morrones cortados en juliana
½ taza harina de trigo
2 cucharadas aceite de oliva extra virgen
1 taza de “coulis” de tomate
¼ taza aceite de oliva extra virgen
½ taza de agua
¼ taza aceitunas picaditas
1 cucharada alcaparritas
1/3 taza pasitas (remojadas por 1 hora en ron) luego escurridas
2 dientes de ajo finamente cortados
2 hojas de laurel
1 cucharadita tomillo fresco picadito

Ingredientes para Coulis de tomate:
1 lata de tomates pelados tipo italiano
2 ajos majados
1 cucharada albahaca picadita
1 peperonccino (sin semillas)
Sal, pimienta al gusto

En aceite de oliva sofreír el ajo, añadir los tomates pelados, la albahaca, peperonccino, sal y pimienta. Pasarlo todo por un colador y reservar.

Preparación

• Ponga en un recipiente con suficiente agua los filetes de bacalao noruego por varias horas para quitarles la sal y cambie el agua dos veces. Escurrir bien.

• En sartén antiadherente con 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, sofría rápidamente el bacalao desmenuzado y colóquelo sobre papel absorbente para retirar la grasa.

• En una cazuela de barro (preferiblemente) comience colocando lasquitas de papa, un poco del bacalao y alterne con los otros ingredientes: Coulis de tomate, aceite de oliva, agua, cebollas, pimientos morrones, aceitunas, alcaparritas, pasitas, ajo, laurel y tomillo. Creando de esta manera varias capitas.

• Llévelo a fuego alto hasta que hierva. Reducir a fuego bajo, taparlo y dejarlos por unos 30 minutos o hasta cocinar la papa.