Lunes, 12 de noviembre, 2018 | 2:02 am

Nueva sanción a Cuba y Venezuela de EUA

Donald Trump
Donald Trump


MIAMI, FLORIDA.- Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones a los gobiernos de Venezuela y Cuba, a la vez que prometió nuevas penalizaciones al de Nicaragua en una jornada en que el gobierno de Donald Trump estableció una política de línea dura contra países que la Casa Blanca llamó la “troika de la tiranía”.

El asesor de seguridad nacional John Bolton condenó lo que llamó “fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo” que dijo representan esos tres países.

En un discurso en Miami, donde viven miles de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses, Bolton dijo que Estados Unidos “ya no tolerará dictadores y déspotas cerca de nuestras fronteras en este hemisferio”.

El gobierno prohibirá a los estadounidenses participar en el negocio de exportación de oro de Venezuela. Las autoridades estadounidenses dicen que el presidente venezolano Nicolás Maduro exportó ilegalmente 21 toneladas de oro a Turquía para evitar las sanciones y tratar de rescatar a una economía desfalleciente que antes se sostenía con sus enormes reservas petroleras.

Asimismo, Trump ha agregado una veintena de entidades propiedad de las fuerzas armadas cubanas o controladas por éstas a una lista de entidades con las cuales los estadounidenses no pueden realizar transacciones financieras.

Bolton dijo que el objetivo es impedir que lleguen dólares a las fuerzas armadas y los servicios de seguridad e inteligencia de Cuba.

Nicaragüa

— Elecciones
Bolton advirtió al presidente Daniel Ortega de Nicaragüa: “Se deben realizar elecciones libres, imparciales y anticipadas en Nicaragua y se debe restaurar la democracia al pueblo nicaragüense”.