Jueves, 16 de agosto, 2018 | 5:40 pm

Nueva planta solar de Montecristi producirá 58 megas


Aporte. La unidad suplirá demanda de 50 mil familias.Proyección. En 2019 el país logrará tener 670 megavatios de energía limpia.

Montecristi Solar es el proyecto más grande de Centroamérica y el Caribe y pretende ampliarse a una segunda fase.  Fuente externa
Montecristi Solar es el proyecto más grande de Centroamérica y el Caribe y pretende ampliarse a una segunda fase. Fuente externa


MONTECRISTI.- La energía renovable no convencional ascenderá a 868.61 megavatios con la entrada al Sistema Eléctrico Nacional (Seni) de la planta Montecristi Solar, que aportará 58 megavatios generados a través de paneles solares.

El proyecto, inaugurado ayer por la empresa FyS Solar en presencia del presidente Danilo Medina, eleva la cantidad de energía solar instalada en el país a un 2.33 %. No obstante, ese nivel está muy por debajo del 5 % que se genera a nivel mundial, según indicó Martín Wagner, presidente de Montecristi Solar.

Alemania y China son los países que encabezan la generación de energía solar, alcanzando el primero el 80 por ciento del suministro de energía en esa nación.

Wagner precisó que el país está avanzando en la creación de energía limpia con este proyecto solar.

Este proyecto es el segundo parque fotovoltaico en el país, y se espera que para 2020 la matriz generadora de energía ascienda a cuatro, tiempo en el que se prevé concluirá la construcción de los otros dos parques de energía solar que se construyen en la provincia de Azua y el municipio de Guerra, dijo Martín Wagner.

De su lado, Durán Alabi, director ejecutivo de la compañia Fy S Solar, manifestó que la intención de esa empresa es invertir en el sector eléctrico.

Señaló que a través de la entrada de esa planta fotovoltaica inyectarán energía al Estado durante 20 años.
Proyección futuras

Los estudios de previsión de demanda de energía eléctrica de los últimos años señalan la necesidad instalar 1,500 megavatios de nueva generación y 600 de forma urgente, pero esta demanda incrementará a 4,000 en los próximos diez años explicó Rubén Bichara, vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Para prevenir esta demanda se diversifica y amplía la matriz de generación”, puntualizó el funcionario, al anunciar que en los próximos días se adicionarán 90 megavatios, 50 eólicos y 40 producto de la puesta en operación de la línea de 138 kilovatios y las subestaciones del 15 de Azua y el cruce de Cabral, lo cual hará posible la recuperación de dicha energía.

“Todo indica que en 2019 completaremos el Plan de 670 megavatios de energía renovables en el sistema”, expusó Bichara.

Sector atractivo

La inversión en energía limpia se está posiciona como un sector atractivo para la inversión local, indicó Ángel Canó, director de la Comisión Nacional de Energía. La tendencia global de inversión ronda los US$138,200 millones de dólares dijo Canó, al citar el informe de Bloomberg.

“El sector eléctrico evoluciona, cuyas ofertas poseen un porcentaje importante en los proyectos tecnológicos de energías renovables”, apuntó el funcionario.

—1— Alcance
Proyecto Montecristi solar generará 103,000 megavatios-hora en un año, lo que alcanza para abastecer 50 mil hogares de electricidad.
—1— Inversión
Oscila entre 120 a 130 millones de dólares.
—3— Matriz energía
Con Montecristi solar, el total de la energía instalada en el país sube a 3,760.77 MW.