Noticias de impacto en la industria de la salud

Se iniciaron reformas a la ley y a las estructuras institucionales

Young doctor / surgeon showing stethoscope wearing surgeon mask looking at camera. Asian / Caucasian female model.
Young doctor / surgeon showing stethoscope wearing surgeon mask looking at camera. Asian / Caucasian female model.


Santo Domingo.-El año 2016 será recordado por muchas razones, sobre todo por las decisiones que impactaron el sector y la industria de la salud.

Batallas ganadas, entre ellas: reformas de ley y estructuras institucionales.

Muchos cambios en las gerencias y decretos presidenciales, así como acuerdos entre el gobierno y los gremios de salud.

Les dejamos algunas:

tras varios paros del personal de salud y conversaciones, se firmó un acuerdo entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el gobierno que llevó paz al sector

. El mismo incluyó mejoras salariales para los médicos.

Mediante el decreto 371-16 fue creado el Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud, para Pensionados y Jubilados del Sector Salud. Beneficia a todos los pensionados y jubilados oficialmente inscritos en la base de datos de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones. Además de sus dependientes directos.

En julio fue posesionado como nuevo director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, el doctor César Mella.
La nómina fue traspasada en su totalidad al Servicio Nacional de Salud. Fueron nombrados más de 800 médicos pasantes en el Servicio Nacional de Salud.

En agosto fue aprobado un procedimiento que permitirá que los afiliados al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo con enfermedad terminal puedan retirar sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta medida fue dispuesta por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y aprobada mediante la resolución 400-04.

La doctora Elena Fernández fue destituida de la dirección de Promese y en su lugar se designó a Antonio Peña Mirabal, un dirigente político del partido oficial.

Con el decreto 205-16 el presidente Danilo Medina eliminó la Comisión Ejecutiva Reforma Sector Salud (Cerss) y dispuso que los activos, edificaciones y equipos sean transferidos al Servicio Nacional de Salud, y los recursos humanos se distribuyan entre el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

También fue designado el doctor Nelson Rodríguez Monegro como director del Servicio Nacional de Salud, mediante el decreto 172-16.

Publicidad
Publicidad