Nos merecemos un buen Código Penal

Nos merecemos un buen Código Penal

Nos merecemos un buen Código Penal

Las discusiones sobre el aborto impiden por segunda ocasión que el país tenga un Código Penal acorde a nuestros tiempos y que responda a las actuales necesidades.

Los diputados no lograron los votos requeridos para rechazar las observaciones que hiciera el Presidente de la República para que se introdujeran tres causales en las que el aborto no fuera castigado, lo que hace que la pieza legislativa quedara sin efecto.

En el tema subyace una vieja discusión sobre si el derecho a la vida es un derecho absoluto o un derecho relativo; sobre el derecho a decidir de la madre o el derecho a vivir de la criatura engendrada.

Esa discusión se prolongará en el tiempo, pues hay polos radicalizados y una gran masa que se mueve en una dirección y otra, dependiendo de las circunstancias o el momento histórico que se viva.

Mientras tanto, seguimos teniendo un Código Penal que penaliza el aborto en todas sus circunstancias y que desconoce una gran cantidad de delitos de la sociedad en la que vivimos.

Ojalá nuestros legisladores tengan el sosiego de poder brindarnos, dentro de dos legislaturas, un buen Código Penal al margen de las pretensiones de extremistas e irracionales.



Etiquetas

Noticias Relacionadas