Nokia recibe 500 millones de euros de préstamo del BEI para desarrollar el 5G

Helsinki.- La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció hoy que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le ha otorgado un préstamo de 500 millones de euros para financiar el desarrollo de la tecnología inalámbrica de quinta generación (5G).

Según explicó Nokia en un comunicado, el préstamo procede del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), popularmente conocido como “Plan Juncker”, cuyo objetivo es financiar proyectos innovadores “con elevado perfil de riesgo” e impulsar la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes.

El grupo tecnológico finlandés, uno de los mayores proveedores mundiales de redes de telecomunicaciones, indicó que utilizará este crédito para “acelerar aún más la investigación y el desarrollo de la tecnología 5G, el estándar de telecomunicación móvil de próxima generación».

La tecnología 5G proporciona una gran velocidad en la transmisión de datos y una conectividad de baja latencia, requisitos indispensables para el despegue a gran escala de los vehículos sin conductor, la realidad aumentada y la automatización industrial inalámbrica, entre otras muchas utilidades.

“Garantizar que Europa adopte y se beneficie de las nuevas tecnologías requiere una inversión sostenida. Es ahí donde el EFSI puede desempeñar un papel crucial”, señaló en el comunicado el comisario europeo de Crecimiento, Inversión y Competitividad, EL finlandés Jyrki Katainen.

“Estoy encantado de que, con el acuerdo de hoy, el ‘Plan Juncker’ contribuya a las actividades de I+D de Nokia en múltiples países europeos para avanzar en el desarrollo de la tecnología 5G”, añadió Katainen.

Según los términos del acuerdo, Nokia dispondrá de cinco años para devolver el préstamo del BEI a partir de la fecha en que reciba los 500 millones de euros, algo que está previsto que ocurra en los próximos 18 meses.