No todo está perdido

No todo está perdido

No todo está perdido

El país, después de haber perdido la credibilidad en la salud de las frutas y vegetales de exportación, pasa a una segunda prueba, a través de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, que implementa un Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria.

¿En qué consiste este sistema? De acuerdo a la cartera, tiene como objetivo preservar la salud del ganado nacional en todo el país. Esto permitirá al pueblo consumir productos sanos, ya sea leche o carne roja. Eso significa poner todo el empeño en una acción preventiva para detectar a tiempo los animales que puedan estar afectados de brucelosis y tuberculosis.

Enfermedades, que de no tomarse las medidas adecuadas, pueden ser transmitidas al consumidor.

Se trata de una tarea sin precedentes, y que representará una labor titánica, ya que según los datos, las fincas ganaderas –una inmensa mayoría en manos de pequeños productores– albergan cerca de 2 millones 500 mil cabezas.

El Ministerio de Agricultura está enfocado en tener la salud de todo el ganado del país controlada en un periodo de tiempo calculado.

La cartera estima que a principios del año 2016 la trazabilidad será obligatoria para todo el ganado bovino que se críe y movilice en el territorio nacional. Esperamos que hayamos aprendido la lección con la crisis creada por la mosca del Mediterráneo.

Los planes de prevención son fundamentales para la salud de los pueblos; y sobre todo cuando se trata de preservar la calidad de los alimentos que debe comprar para su consumo diario.



Etiquetas