No tienen ese derecho



La Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) tienen la obligación de suministrarles a los medios periodísticos las informaciones de interés público cuando les son requeridas, especialmente si se trata de sucesos cotidianos que esas instituciones recogen día a día.

Cuando hay operativos por festividades especiales, el Centro de Operaciones de Emergencias ha asumido la responsabilidad de dar las informaciones sobre los sucesos que ocurren en todo el país como una forma de tener un dato consolidado.

Últimamente la Policía Nacional ni la Autoridad Metropolitana de Transporte están suministrando las informaciones al día y el Centro de Operaciones de Emergencia ahora se ha atribuido la facultad de “administrar” las mismas.

Esos organismos tienen la obligación de suministrar las informaciones disponibles cuando les son requeridas.

No tienen el derecho de darlas cuando se les antoje, sino cuando se les pide.

Llama a suspicacia que se trata de organismos con funcionarios que tradicionalmente han sido abiertos a los medios periodísticos, lo cual hace pensar que no se trata de una decisión de ellos, sino que los han sometido a la política del secretismo oficial que ha implementado la presente administración y que ha sido criticada por la Sociedad Dominicana de Diarios.

La Policía, la Amet y el COE decidieron no dar informaciones sobre los sucesos ocurridos durante el feriado navideño en el momento que les han sido requeridas, con el argumento de que las darán en otra ocasión.

Los incumbentes de esas tres dependencias, con esa actitud, le hacen un flaco servicio a la mejora de la democracia.

Publicidad
Publicidad