No Señor Presidente

No Señor Presidente

No Señor Presidente

En el marco de la inauguración de la ciudad universitaria de Monseñor Nouel, el Presidente de la República afirmó que el Pacto por la Educación, planteado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, sería un escenario ideal para la discusión de los acuerdos del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación, el Plan Estratégico de Desarrollo de Educación, el Plan Decenal 2008-2018, el Plan Estratégico 2008-2012, y un largo etc.

No señor presidente. No es preciso hacer un pacto para volver a discutir el contenido de esos planes. Fundamentalmente, porque todos ellos, estuvieron precedidos de largos periodos de consultas,  discusiones y posteriormente acuerdos y compromisos. El Pacto tiene que ser para aplicar, para cumplir los compromisos consagrados en esos PLANES. El Pacto tiene que ser para convertir la educación en una real prioridad en la agenda gubernamental.

La propuesta que presenta el CONEP, reclama precisamente, que se cumpla con la inversión mínima del 4% del PIB que consagra la ley 66-97, cuyo contenido fue fruto de un acuerdo de todos los sectores en el marco del primer Plan Decenal. Este compromiso con la inversión en la educación, también fue reivindicado por la gran mayoría de los sectores que participamos en el Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación, que usted señor Presidente, convocó en su segundo período de gobierno; en cuya inauguración aseguró que cumpliría los acuerdos que de el resultaran.

Lo que falta no es más discusión sobre lo que ya pactamos una y otra vez. Lo que realmente falta, es que usted señor presidente, demuestre en los hechos su compromiso con esta importante área social.  Que usted comience a dedicar el 4% del PIB y, hagamos un Pacto para que sin importar que partido gobierne, mantenga ese mínimo, y gradualmente se aumente hasta alcanzar el nivel de inversión necesario, para asegurar el derecho a una educación de calidad y amplia cobertura.

No haber cumplido con los compromisos asumidos en materia de inversión, es lo que ha impedido la implementación de las políticas que hemos acordado. Por la misma razón los niños y niñas pobres, no tienen acceso a la educación del Nivel Inicial. Por eso seguimos con carencias de aulas y, casi el 50% de las que existen, son prácticamente inhabitables. Por eso seguimos con niños y niñas sin asiento en la escuela, por lo mismo, los maestros-as tienen salarios de hambre, sin acceso a una adecuada formación,  capacitación  y actualización permanente y muchos viven en condiciones indignas.

 Por eso no podemos implementar la jornada escolar completa, no podemos disponer de un adecuado acompañamiento a los y las maestras en la gestión  pedagógica.  

Y por eso también, seguimos en los últimos lugares en materia de calidad. No señor presidente, el Pacto no puede ser para hacer otro libro con los mismos acuerdos que hemos hechos para engavetarlo. Tiene que ser para cumplir, para ejecutar y para poner en evidencia, la voluntad política para enfrentar el problema de la educación del país.   

 

 



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